La moderación es, sin duda, la mejor receta para estas fiestas. Sin embargo, con los atracones navideños, el tracto intestinal se hincha y produce más ácidos, con el fin de ayudar a digerirlos, esto es lo que se conoce como indigestión.
Pero también hay otra forma de indigestión que es la hinchazón abdominal. Se manifiesta cuando el estómago se siente demasiado lleno y suele producir gases, entre otras molestias, especialmente con los platos picantes o con muchas especias.
SINTOMAS
PREVENCION:
Evite las cenas copiosas y deje que transcurran dos o tres horas entre esta toma y el momento de acostarse.
Añada a su dieta la papaya y la piña porque contienen papaína y bromela, respectivamente, unas enzimas que favorecen las buenas digestiones.
En estas fechas se tiende a abusar del consumo de carnes, fiambres y embutidos: intente dar prioridad al pavo, capón, perdiz y codorniz, que están en plena temporada y resultan menos indigestos.
Sustituya el café por una infusión de manzanilla, anís estrellado, melisa, menta, hinojo, comino o salvia porque favorecen la digestión, evitan la flatulencia y previenen los cólicos.
Después de una comilona, aflójese el cinturón o desabróchese el botón del pantalón para que no le opriman la cintura. Y si ya sabe que va a tener una cena de celebración, realice un almuerzo ligero y viceversa.
|