Al fin hay humo blanco
Los que ganan hasta 500, sólo recibirán 10 balboas de aumento. (Foto: Omar Batista / EPASA)

Evidelia Velásquez | DIAaDIA

Lo lograron. Ayer, los jubilados independientes lograron comprometer al Gobierno para hacer efectivo un aumento escalonado, a partir del mes de enero de 2007, por lo que firmaron un acuerdo.

El aumento sólo será para los jubilados que ganen hasta 500 dólares, de la siguiente forma: A partir de enero de 2007, todos recibirán 10 dólares mensuales por parte de la Caja de Seguro Social, y a partir del 1 de julio, los que ganen hasta 200 balboas, recibirán 20 balboas más por parte del Gobierno, para quedar con 30 balboas de aumento. Los que ganen hasta 350 balboas, recibirán también a partir de julio 10 balboas más, para quedar con un aumento de 20 balboas. Además, el Banco Nacional y la Caja de Ahorros absolverán los préstamos que los jubilados tienen con financieras, por un monto de 75 millones de balboas a un interés de 7.25%.

Por su parte, el vicepresidente Rubén Arosemena manifestó que se acordó que el aumento por parte del Gobierno se diera hasta julio, porque es necesario hacer algunos cambios en la Ley de la Caja de Seguro Social.

Dichos cambios consistirían en hacer un proyecto de ley para reformar el Artículo 51 de la Ley de CSS, que señala que los aumentos serían a partir del año 2010 y los recibirían las personas que ganarían hasta 1, 500 balboas.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados