Panamá no necesita invertir más dinero, sino invertir mejor. Esa es una de las conclusiones que arrojó el segundo informe de pobreza, realizado en países de América Latina, por el Banco Mundial junto al Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Desarrollo Social.
De acuerdo con el economista Guillermo Perry, uno de los principales promotores de este informe, la región de Latinoamérica ha quedado atrás en comparación con otras economías dinámicas, como la de Asia. Según el informe, Panamá invierte 16.8% de su Producto Interno Bruto en gastos sociales, pero hay fallas en las políticas de inversión.
Los puntos sensibles a combatir son: educación, salud y nutrición, por lo que el informe sugiere la planificación de programas focalizados a mejoras en estos temas.
Parte de la brecha económica que existe entre los países desarrollados y subdesarrollados, se debe al problema de educación. Mientras que en Europa y Estados Unidos, la mayoría de sus pobladores ha asistido a la escuela secundaria, en los países latinoamericanos no se ha logrado siquiera que la mayor parte de la población tenga educación primaria.
|