Después de 38 días del paro de labores, los médicos reanudarán su jornada el lunes. Entre aplausos y rezos los galenos celebraron su victoria, pues finalmente tuvieron lo que querían: su aumento salarial. Anoche, los médicos y el Gobierno acordaron que sería de 23%. Aunque la propuesta inicial era de un 60%, dieron su brazo a torcer. Esto se traduce en B/.500.00 para los médicos de primer categoría (con más años en el sistema de salud) y B/.125.00 para los residentes internos. Esto se hará efectivo a partir de julio del 2008.
Las 753,79 consultas y 7,811 cirugías perdidas se recuperarán en dos meses.
Julio García, coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional (COMENENAL), agradeció a la comunidad la paciencia y las molestias en estos días de paro, pero eso se traduce en beneficio. El tema de los bonos no quedó definido, al parecer después afinarán el lápiz, pero lo que sí quedó claro era que salarios descontados se les pagará la próxima quincena.
Eficiencia, calidad y humanización en los servicios y la dotación de los insumos médicos quirúrgicos para la atención necesaria fueron algunos de los acuerdos.
|