Yoselyn Welsh conquistó la medalla de oro en los III Juegos Juveniles. 2008. (Foto: Gonzalo Bocanegra / EPASA)
Elisinio González G.
| DIAaDIA
Sólo tiene dos años en el mundo del taekwondo y su nombre ya se ha bañado de oro en competencias de alto nivel.
Pero aquí no acaba todo. Su entrenador, el medallista de plata en los Juegos Bolivarianos de Maracaibo en 1989, el panameño Gaspar Peterson, la considera un diamante en el arte marcial de origen coreano y una futura competidora en unos Juegos Olímpicos.
Ella es Yoselyn Welsh, una humilde gladiadora capitalina del sector de Alcalde Díaz.
Ganadora de la medalla de oro en la disciplina del taekwondo en los III Juegos Juveniles que se realizaron este año en Bocas del Toro, Yoselyn le explicó a DIAaDIA las razones por las que decidió iniciar una carrera en una disciplina que tiene como principal arma las patadas.
"Recuerdo que mi papá me llevó a una escuela de taekwondo y de inmediato quedé muy impresionada cuando chicos de mi misma edad daban unas patadas a una gran altura", expresó la atleta.
Mientras se preparaba para iniciar una nueva clase en la escuela "Los Comanches", Yoselyn reveló la fórmula secreta de sus éxitos.
"La disciplina es la base de mis éxitos. Mientras se entrene con mucha disciplina y dedicación, al final siempre se consiguen los buenos resultados", precisó.
Según la atleta de 13 años de edad, al taekwondo le dedica dos horas de entrenamiento todos los días.
EL SUEñO DORADO
Yoselyn no escapa a los sueños de la mayoría de los atletas en el mundo: representar a su país en unos Juegos Olímpicos.
"Ese es mi sueño, llegar a competir en unos Juegos Olímpicos. Sé que con mucho sacrificio y dedicación puedo lograrlo, así como lo hizo el colonense Irving Saladino", comentó.
Precisamente, el medallista de oro en el salto de longitud en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, representa una fuente de inspiración para Yoselyn.
"Admiro a Irving Saladino porque nunca se rindió con tal de conquistar su sueño. Sé que algún día ganaré una medalla de oro para Panamá en unos Juegos Olímpicos, así como lo hizo él", declaró.
MENSAJE A LA JUVENTUD
Unas patadas a una gran altura aparecieron en escena, segundos antes que Yoselyn le enviara un mensaje a la juventud panameña, que día a día se pierde cada vez más en la delincuencia, la violencia y las drogas.
"A todos los niños y jóvenes les pido que se alejen de los vicios que hay en las calles. Les pido que estudien y que dediquen su tiempo libre a practicar con mucha dedicación y disciplina el deporte que les guste", mencionó.