Miguel Esteban asegura que no le fue fácil iniciarse en el medio, pero la perseverancia lo ha mantenido.
Zulema Emanuel
| DIAaDIA
No cabe la menor duda de que Miguel Esteban González es uno de los "disck jockeys" más reconocidos en Panamá y que, gracias a su carisma, se ha ganado el corazón de muchos fanáticos que todos los días lo escuchan en su programa matutino de Super Q.
¿Quién es él? Bien, para conocer un poco más de su vida fuimos en busca de su historia y lo encontramos como todas las mañanas en la cabina de la estación radial donde labora. Allí le contó a DIAaDIA cómo inicio en este difícil, pero regocijante medio.
Miguel Esteban comenzó en la radio a sus 18 años, recién se graduó del bachillerato. Recuerda que buscaba trabajo y por casualidad encontró su primera experiencia en Super Q como programador de radio, colocando sólo discos.
Después, cuando se le terminó el contrato (un año) buscó empleo en otras emisoras, pero como era muy joven y sin experiencia como locutor, no lo contrataban.
Miguel no se desanimó y siguió buscando. Al igual que muchas estrellas de Hollywood, pasó por muchos empleos, como vendedor de almacén. Además, en un vídeo club barría, trapeaba, vendía hielo loco y palomitas de maíz; aunque después de un tiempo lo ascendieron y era quien registraba los alquileres de las películas.
No se detuvo y luego laboró en el departamento de mercadeo de una prestigiosa empresa. Allí hizo una valla promoviendo a los Ninja Turtle.
Él quería más y luego de caminar y dejar su currículum en varias emisoras, la oportunidad le llega en el '87.
SUS INICIOS COMO LOCUTOR
La suerte estaba de su lado y Radio 10 lo contrata como locutor, haciendo el hit parade número 10.
Asegura que aprendió mucho en su paso por la estación, incluso, comentó que fue allí donde se inició en el mundo de la música.
Más tarde se matriculó en la universidad y estudió Radiodifusión y Publicidad, aunque a él le gustaba la carrera de Producción de Radio y Televisión, pero aún no tenían esa licenciatura en la Universidad de Panamá, donde obtuvo su licencia de locutor.
"No me puedo quejar, tuve buenos profesores de los que aprendí muy buenas técnicas que hasta el sol de hoy todavía utilizo como base para mis programas", afirmó.
Después trabajó en emisoras como Estereo Panamá y Estero Continental, en donde su vida cambió.
SALTO A LA T.V.
Miguel Esteban recuerda que mientras estaba laborando en la emisora Estereo Continental, lo llamaron para que asistiera a un casting en RPC.
Él se fue en bus. Iba en suéter, jeans, gorra y zapatillas y llegó al canal sudando. Los otros que también fueron citados estaban bien vestidos y muchos hasta eran modelitos de comerciales, guapísimos. Miguel en esos tiempos era un desconocido, salido del sector de las 400 de Bethania.
Luego de una semana, a Miguel le dijeron que había sido escogido para presentar el programa "Más música", junto a Ana Lucía Herrera.
Aunque muchos los tildaban de loco (a él y a Ana Lucía) ambos sabían que la televisión en Panamá necesitaba cambiar y después de ellos siguieron otros como "La Pepa TV".
Su papá no estaba de acuerdo con que el trabajara en la radio, porque no pagaban muy bien, pero cuando lo vio en la televisión dijo que lloró de la emoción, ya que era algo que nunca pasó por su mente.
Cuando el programa "Más música" salió del aire, Miguel se fue a TVN a producir, dirigir, escribir y presentar "100% pretty", donde le encomendaron la tarea de crear un programa diferente de corte infantil, de la mano de Telly Ríos. Allí escribió guiones como "Las Aventuras de Pedrito" y la primera telenovela juvenil "Colegiales".
El programa "Tal para cual" lo hizo volver a RPC, dejando atrás sus producciones "100% pretty" y "Colegiales", aunque no se arrepiente, porque los dejó en manos de Telly Ríos y Juan Pablo Coronel, quien actualmente es uno de los mejores productores a nivel nacional, a quien respeta y admira.
SU APODO
Dj'Q, como también se le conoce a Miguel Esteban, surgió porque necesitaba utilizar otro nombre para poder iniciar en la radio, ya que era figura de RPC.
Cuando se volvió a reabrir Super Q, en compañía de Rodney, Rolo De León y el Chino Ling Yueng, quienes querían que él formara parte de la emisora, le inventaron ese apodo.
Ahora, como Dj'Q, Miguel se apoderaría de las mañanas con un programa conocido como el "Q' morning show". Actualmente comparte cabina con Miguel Oyola y es uno de los programas radiales más escuchados.
SUS TESOROS
Después de dos divorcios, asegura que ha sabido comprenetrar su vida profesional con la personal, dedicándole tiempo de calidad a sus cinco hijos.
Desde que son las 12 medio día hasta las 2 de la tarde, Dj'Q se desconecta de la radio y deja de ser el locutor para convertirse en el papá ideal. Él busca a sus chicos a la escuela, los ayuda con sus tareas y siempre trata de pasar tiempo con ellos.
Sus hijos son su prioridad. "En todos los problemas de divorcio que he pasado yo no peleo dinero, ni propiedades, sino pasar tiempo con mis hijos que son lo más importante en mi vida", afirmó.
Es más, hasta nos confesó que escribió en la revista Fama 507 varios artículos sobre los padres solteros, en donde habla de que es muy fácil para algunos progenitores sólo ver a sus hijos un viernes por la tarde, llevarlos a comer y desentenderse de ellos. "Eso no es ser padre, lo importante es pasar tiempo de calidad y no de cantidad", mencionó.
ENCONTRO EL AMOR DE SU VIDA
Martita Brumas es el nombre de la dueña de su corazón, con la que Miguel Esteban asegura encontró a la mujer que buscaba desde hacía años.
Dice que "La Fula", como describe a su amorcito, es una mujer cariñosa y comprensiva que ha sabido comprender su trabajo y hasta le ayuda con el manejo de su empresa.
Cconfesó que antes de conocerla tuvo que atenderse con un psicólogo porque no estaba dispuesto a tener un tercer fracaso en su vida amorosa y ese tratamiento le ayudó a escoger a su pareja ideal.
"Aprendí que uno debe buscar una persona que te quiera como tú quieres que te quieran y no que te quieran a su manera, porque entonces la relación nunca va a funcionar", nos dijo muy seguro el locutor.
PROYECTOS PARA EL 2009
Miguel Esteban nos dijo que el próximo año va a lanzar su página en la internet en la que se encontrará toda la información con las promociones de su empresa de animación.
CURIOSIDADES
Cuando se levanta no desayuna y sólo se toma un vaso de agua.
El programa de Lucy Molinar no se lo pierde nunca.
Dj'Q asegura que estar informado es lo principal en su trabajo.
Le gusta más la radio actual, que la que se hacía antes por la interacción que hay con el público.
Uno de sus pasatiempos favoritos es coleccionar cosas retro.
Cuando tiene tiempo le gusta ir al cine.
Dj'Q, en sus 22 años de trayectoria en la música, tiene muchas cosas curiosas que le han pasado, pero la que más recuerda fue cuando le dieron la oportunidad de que hablara por primera vez en la radio. A él se le olvidó apagar el micrófono y hasta dijo palabras "sucias" y muchos lo escucharon. Claro, menos el jefe, quien quería saber cómo se escuchaba al aire, pero por cosas del destino, esa noche se quedó dormido y no se dio cuenta.