Algunas piqueras, como la de la 24 de Diciembre están en muy mal estado. (Foto: ARNOLOD ZEBALLLOS y NORIEL GUTIÉRREZ / EPASA)
Yanelis Domínguez
| DIAaDIA
Más caro que antes. Con unos diez días de retraso llegaron ayer 43 buses al Puerto de Manzanillo en Colón, de los 120 que comenzarán a circular el 28 de diciembre, aunque las piqueras y paradas no estén listas. Estos se suman a los once que ya están, y cuya tarifa para sus usuarios será de B/1.25.
En un recorrido realizado por DIAaDIA, salió a relucir la cantidad real de los buses de corredor Sur: En Pedregal hay 24 , en Las Mañanitas 19, Tocumen 20, La 24 de Diciembre, que funciona junto con los corredores de Felipillo, hay 120, y en Don Bosco 20. Es decir, que para el sector Este operan 203 buses de corredor Sur.
Esta situación refleja que los 120 que comenzarán a funcionar este 28 de diciembre no se darán abasto, por lo que el titular de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, explicó que estos serán repartidos en todas las piqueras momentáneamente, pues para agosto del 2011 estarán en Panamá unos mil 200 buses, los cuales sí abastecerán los corredores Norte y Sur.
Al respecto, Dionel Broce, dirigente de la piquera de Pedregal, expresó que a pesar de que no se les entregará la cantidad que tienen actualmente, no habrá déficit, pues las nuevos unidades no están deterioradas y rendirán más, lo que será un beneficio para sus usuarios. Anunció que desde enero de 2011 se dará inicio a la reparación de las piqueras y paradas que actualmente están en mal estado.
LA TARDANZA Y SU REESTRUCTURACION
Estos nuevos buses, cuya totalidad debió llegar el 18 de diciembre, tuvieron un retraso por el mal tiempo que hay en Colombia, afirmó Iván Posada, gerente del Trasporte Masivo en Panamá, quien informó que a los buses se les harán modificaciones en el sistema de computadoras que trae el vehículo, pues está fabricado en Suecia; se colocarán llantas más grandes para evitar el roce en las calles, se verificará si las puertas son lo suficientemente anchas y si el aire funciona correctamente. Esas modificaciones podrían demorar entre 10 y 15 días.
Los nuevos buses tendrán capacidad para 80 personas, 37 sentadas y 43 de pie.