Luces de Navidad
Seguridad y prevenir.

Edith González Cano | DIAaDIA

En esta época de Navidad, los panameños y en todas partes del mundo tienen como tradición adornar un árbol y llenar la casa de foquitos. Pero para la seguridad y prevenir posibles incendios en esta época, el Subteniente del Cuerpo de Bomberos de Panamá, Antonio Messina, recomendó que las extensiones de los foquitos deben ser garantizadas y certificadas y que tengan los sellos UL, que significan que son aprobadas por los laboratorios en Estados Unidos.

PRECAUCION

"Actualmente, en el mercado, existe una gran cantidad de extensiones que vienen de otros países del Oriente, las cuales no cumplen los requisitos y las especificaciones de las normas en el país y que son causas de muchos incendios, especialmente para estas fiestas", nos comentó Messina. Es por eso que le recomienda que sea cuidadoso en comprar las extensiones para los arbolitos, aunque se invierta un poco más, pero lo importante es invertir en la seguridad de la familia.

¿SEGUROS?

Messina indicó que ningún foquito es 100% seguro, porque en cualquier momento pueden provocar un incendio. De los foquitos nuevos, en comparación con los viejos, señaló que éstos se pueden reemplazar por uno nuevo si se queman. Además, dijo que los que son nuevos en el mercado son un poco complicados porque traen dos filamentos y, por ser muy delgaditos al momento de manipulados, se pueden quebrar .

RECOMENDACIONES

  • El señor Messina recomienda revisar bien las instalaciones a la hora de poner las extensiones de luz.

  • Además, dijo que si usted va a utilizar regletas para conectarlas, esté pendiente de que no se conecten otras instalaciones.

  • El experto aconseja colocar el arbolito cerca de una puerta o ventana para que, en caso de incendio, pueda sacarlo rápidamente.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados