En estas navidades no todo es ver televisión, computadoras y vídeo juegos.
Esta Navidad y verano debemos convertirnos en una familia activa. Recuerde que los que más influyen en la vida de sus hijos son ustedes (padres, tutores, familiares cercanos).
ENTRE LOS CONSEJOS TENEMOS:
- Participe en actividades con sus hijos.
- Apoye sus intereses y las actividades que quieran hacer. Recientes investigaciones muestran que los niños involucrados en actividades familiares y en grupo se sienten más valorados y aceptados, eso sin mencionar que les aumenta la seguridad en sí mismos.
Aquí le mostramos formas fáciles que puede incluir en la vida diaria de su familia para poner a sus hijos en las "pilas".
- Que caminen hacia su lugar de destino (escuela, tienda de la esquina, etc).
- Prefieran las escaleras en vez del ascensor o la escalera mecánica.
- Paseen al perro en familia es mejor.
- Ofrézcase como voluntario para ayudar en los equipos deportivos de sus hijos y en los programas de recreación.
- Bailen, suban el volumen de la música mientras hacen los quehaceres.
- Vayan en bicicleta a la escuela, al trabajo o a la tienda.
- Jueguen al aire libre en familia.
SALUD PARA TODOS
Está más que demostrado que un niño inactivo enfrenta serios problemas de salud, como una mayor probabilidad de sufrir de obesidad y el comienzo de la diabetes tipo 2 a temprana edad.
Es más, los niños que no están involucrados en actividades supervisadas son más propensos a pasar su tiempo libre envueltos en actividades riesgosas. Aquí están unas cuantas ideas a seguir para ayudar a prevenir problemas de salud y ofrecer alternativas positivas para el tiempo libre de sus hijos.
Como padres responsables es nuestro deber controlar y supervizar las actividades que realizan nuestros hijos:
- Balancee la hora de TV con la hora de jugar. Limite el tiempo que sus hijos ven televisión y de los juegos de vídeo a menos de dos horas al día y aliéntelos a jugar al aire libre o unirse a clubes.
- Pregúnteles a sus hijos qué actividades les gusta hacer y hable con profesores confiables o líderes religiosos para identificar programas y clases de calidad para llevarlos después de la escuela. Algunos programas tienen un mínimo costo y otros pueden ofrecer becas o reducir el valor dependiendo de cada caso.
- Organice grupos de juegos con otros padres de su barriada o calle y tomen turnos para supervisar a los niños mientras juegan en el parque.
- Haga de la actividad una parte de su rutina diaria.
|