La película de Peter Jackson ``The Hobbit'' recaudó 84,8 millones de dólares en las taquillas de Estados Unidos y Canadá en su fin de semana de estreno, una cifra mayor que las conseguidas por las cintas de la trilogía ``Lord of the Rings''.
Los cálculos de los estudios difundidos el domingo dieron a la película en 3-D de la Warner Bros. el mejor debut decembrino para Hollywood, superando a ``I Am Legend'', de Will Smith, que recaudó 77,2 millones en el 2007.
Pese a que recibió críticas generalmente negativas, la adaptación de la primera novela de J.R.R. Tolkien en la serie de fantasía fue incluso mayor que la última parte de la trilogía ``Lord of the Rings'', ``The Return of the King''. Esa cinta debutó con 72,6 millones de dólares.
Aunque las cintas de los ``Anillos'' de Jackson lograron varias postulaciones al Oscar, el sendero para ``The Hobbit'' no es tan llano. No fue postulada el jueves a los Golden Globes. Sus 48 imágenes por segundo, el doble de las ordinarias, fueron igualmente criticadas.