Si pensaban que las grandes luminarias del espectáculo mundial sólo son los que tienen su doctor que las embellecen, se equivocan. Mientras que los estadounidenses acuden donde Robert Rey, el cirujano de los famosos de California, nosotros aquí tenemos Reinaldo Acuña, el doctor de muchas de las estrellas del patio. Un médico general que labora en el Centro Médico Nacional y que cuenta con seis congresos en Obesidad y tres diplomados en Educación Sexual, y ejerce la profesión hace 18 años.
Amigos, lo mejor es que este personaje no es cualquier doctor, porque entre sus pacientes están los "top top" de la farándula panameña. Imagínense que por su consultorio han pasado celebridades como Joycee, Demprha, Lula López, Miguel Esteban, Cibeles de Freitas, Wyznick Ortega, El Roockie, Aspirante, Match and Daddy, Charlie Stward, Aldo Ranks, Eddy Lover, Principal, Kafú, David Salayandía y muchos otros que han tenido resultados fabulosos. Pero ojo, no todos estos famosos se han atendido por problemas de obesidad, varios de ellos buscan los servicios de Acuña por su voz.
Nos imaginamos que se preguntarán ¿cómo el doctor Acuña logró atender a tantas celebridades? Bueno, les digo amigos que eso no se hizo de la noche a mañana. Según él, todo inició hace años cuando atendía a Dj Rolando Guillén como médico general (ex presentador de Sin Censura), con quien hizo tanta química que por medio de él conoció a otros famosos como Pukiti, Eddy Vásquez, Dr. Brooklin y otros.
La relación fue creciendo entre él y los famosos, que muchos comenzaron a atenderse en medicina general y por su problema de peso, como el caso de Aldo Ranks, uno de los primeros pacientes famosos. Corría aproximadamente el año 2002 cuando Aldo realizó el tratamiento. Les cuento que quedó en tan buena forma que le valió el apodo del "Flaquito del swing". Ese mismo año Miguel Esteban, mejor conocido como Dj Q, fue otro que se metió en la onda de la dieta. Él rebajó 60 libras en un periodo de tres meses. De 220 quedó en 160 libras. Eso fue sorprendente y el peso lo mantuvo hasta hace poco porque ha subido unas 15 más", comentó el doctor. La rebaja de libras es la más sorprendente que ha visto el médico, pues al pregúntarselo no dudó en contarlo, pues según el galeno Miguel Esteban consiguió su peso debido a su disciplina.
Al igual que Dj Q, el doctor recuerda a todos esos pacientes famosos que han seguido al pie de la letra su tratamiento. Una de esas es la ganadora de Bailando por un Sueño, Lula López, quien comenzó a atenderse con él como paciente de medicina general, y luego como de obesidad. "Lula comenzó a tratarse su peso luego de dar a luz, eso fue hace como dos años. Ella siguió al pie de la letra todo y rebajó 50 libras y en la actualidad pesa de 99 a 100 libras", dijo.
La lista sigue y anécdotas también, y es que al hablar el doctor Acuña de sus pacientes lo hace con mucho gusto, como cuando se refiere a Joycee, de La Factoría, quien en está en la fase de mantenimiento y tonificación. En casi tres meses ha rebajado 30 libras y está en 128. Joycee es tan buena paciente que sigue cuidadosamente el tratamiento, que incluye un cambio en su estilo de vida. Nos cuenta Acuña que la intérprete de "Moriré" acude a sus citas sin complicaciones.
Por supuesto que Demphra no puede faltar a la lista, aunque en estos momentos la chica no ha ido al consultorio. La cantante sorprendió en octubre cuando apareció en Fuser con varias libras menos. "Ella en menos de un mes y medio perdió 15 libras y media", comentó el doctor. En nuestra entrevista pudimos enterarnos que la cantante que triunfa en los escenarios internacionales ya lo ha consultado varias veces y en una ocasión perdió hasta 25 libras.
Y las voces también
Nuestros famosos además de preocuparse por su imagen y su estética también lo hacen por su voz. Varios de nuestros cantantes acuden a este médico, como es el caso de Aspirante, El Rockie, Match and Daddy, Principal y Eddy Lover. Éste último acudió este año luego que Joycee se lo recomendara después de que su voz tuviera un problema en su presentación en el programa Vive la Música. Tan bueno fue el trato que se le dio a Eddy que sigue atendiéndose allí. "Cada vez que ellos (cantantes) tienen problemas con su garganta vienen. Hay ocasiones en que les mando reposo y hacen caso. Y si tienen presentaciones cumplen", contó el médico.
LOS FAMOSOS HABLAN
Joycee más que una paciente se ha convertido en una amiga del doctor. "Es uno de los pocos doctores que se involucran muy de cerca con sus pacientes. Está pendiente de todo". Además, Joycee nos reveló que lo que más le gusta del tratamiento es que no se muere de hambre, pues sabe comer, ya que todo está basado en eso. "He dejado de comer varias cosas como el dorito, el arroz, pero he aprendido a comer vegetales, cosa que antes no sabía. Todo esto debido a las indicaciones del doctor", dijo. En estos momentos Joycee se encuentra en la fase de fortalecimiento del cuerpo, tonificando, y lo hace con su entrenador personal José Castro. ¡Ah! y también come de vez en cuando lo que más le gusta: su langostino, su pescadito, que lo balancea con otros alimentos.
60 LIBRAS MENOS
Aunque su tratamiento lo hizo hace unos años, Miguel Esteban se alimenta con sabiduría. "Es que ya tengo una manera de alimentarme bien que me enseñó el doctor Acuña y la sigo al pie de la letra. Ahorita mismo peso 179 libras, mi peso ideal", comentó. Según Miguel Esteban, tratarse con este médico le enseñó a cuidarse más, pues como es una figura pública debe tener una mejor imagen. Con esto no quiero decir que no come desayunos típicos ni pizzas, qué va, también lo hace de vez en cuando. Eso sí, procura comer comida baja en grasa, puré y cosas asadas", dijo.
CUERPO DE SIRENA
"Él es espectacular, es lo máximo", fueron las frases que dijo Lula del doctor, pues fue quien la guió para que rebajara muchas libras. Lo bueno de atenderse con él es que te crea un buen hábito alimenticio, además, es más que un doctor, porque se convierte en un amigo que te ayuda a resolver tu problema con el peso", comentó. También, Lula nos comentó no se priva de comer sus antojitos como los heladitos, eso sí, dejó clarito que si hoy come helado, mañana frutas. La cosa es que la chica sabe comer, pues se ha mantenido delgada desde hace meses. ¡Así se hace!
¿EN QUE CONSISTE EL TRATAMIENTO?
Nos imaginamos que quieren saber en qué se basa el tratamiento. Según el doctor, depende del grado de obesidad que tiene el paciente, por lo tanto va ser variable. Para eso se le hace una evaluación a la persona que va a entrar en tratamiento. El mismo puede ser de 6, 8 meses hasta un año. Luego de esa fase llamada de reducción, viene la de mantenimiento, que es de un año y el paciente debe acudir trimestralmente al consultorio.
El tratamiento, que no tiene nombre según el doctor, es combinado con medicamentos, ejercicios y una dieta que es realizada y supervisada por el doctor.
En cuanto a la pérdida de peso, el médico nos dijo que 9, 5 libras al mes es la máxima permitida. Perder mucho más que esto es incurrir en dietas relámpagos que pueden provocar un padecimiento llamado hígado graso. Por último, les puedo decir que miren las fotos y la televisión para que vean los cambios de algunos de los famosos.