Actualmente, la CSS solo se abastece de dos carros cisterna que proporciona el IDAAN a toda hora.
Temor por lo que pueda venir. Aparte de las 3 mil 400 citas que se pierden por día en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS), debido al problema de suministro de agua en la ciudad capital, personal médico está más que preocupado por lo que pueda venir después de que bajen las inundaciones.
Roberto Mitre, director médico de este complejo, manifestó que lo importante no es solamente las citas perdidas, las cirugías canceladas y las visitas suspendidas, sino todas las enfermedades producto de las inundaciones "que luego que bajen las inundaciones pueden desatarse", agregó el director.
Sumado a esto, en el complejo, se realizan unas 180 cirugías, de las cuales 80 son de urgencia y 100 electivas, estas últimas fueron suspendidas, lo que llevará a un arrastre, ya que si el servicio es suspendido por 5 días serían 500 cirugías las que hay que realizar cuando se reabra el servicio.
EL AGUA NO LLEGABA
El director médico detalló que el complejo hospitalario está compuesto por cinco edificios, dos de ellos de 10 pisos y que requieren de bombas de agua para poder abastecerlos, pues debido al problema de presión, el agua no llegaba.
El médico reveló que actualmente existen unos mil pacientes en cama, y a la vez el complejo le hace la lavandería a otros dos hospitales, por lo que la poca agua que hay debe ser usada en esta prioridad, razón por la cual se suspenden las visitas para no gastar lo poco que hay.
El subdirector médico de este complejo hospitalario, el doctor Miguel Ángel Cáceres, reiteró que enfermedades como dengue, diarrea, entre otras pudieran llegar a este hospital, por lo que manifestó que "debemos prepararnos, porque no sabemos cuántos pacientes llegarán al hospital con enfermedades".
El personal médico dijo que luego de que autoridades de Salud declararan "emergencia nacional", se trabaja en coordinación con todo el personal del complejo para establecer una preparación.
Cáceres manifestó que se espera una gran cantidad de pacientes, luego de que baje el agua en Darién y Chepo, en donde hay más de 30 mil personas, que pueden estar enfermas por el consumo de agua contaminada. Sumado a que están encerrados en un lugar donde hay animales muertos, entre otras cosas, lo que puede producir un destape de gran cantidad de posibles virus.
Por ahora están suspendidas las visitas, las cirugías electivas (sólo se atenderán las de urgencia) y la consulta externa, que luego que se reestablezca el servicio, se volverá a programar. No se sabe cuándo se levantará esta medida.
ATENCIONES
Los casos de urgencias serán atendidos, médicos piden se asista al hospital solo por estas causas.