Juguetitos especiales

Luis Trujillo | DIAaDIA

En algunas ocasiones, los niños que padecen algún tipo de discapacidad pueden utilizar los juguetes comercializados; pero, en muchas otras, la accesibilidad de materiales lúdicos para este tipo de niños es reducida o nula. Para que usted sepa cómo tiene que ser el juguete del niño, preste atención.

  • Para el desarrollo del juego de los niños con discapacidad, es de vital importancia que el diseño de los juguetes sea "para todos", de forma que niños con y sin discapacidad puedan utilizar los mismos juegos en similares condiciones.

  • Es importante elegir juguetes versátiles que permitan varias formas de interacción y a los que se les puedan cambiar las reglas.

  • Los materiales del juguete que utilicen niños y niñas mayores deben estar adecuados a su edad, aunque éstos se encuentren en una etapa de desarrollo anterior. Por ejemplo, si proporcionamos un centro de actividades de manipulación a un niño de 10 años con discapacidad motora, habrá que adaptar su tamaño y sus propuestas de juego a dicho niño. Seguramente, no nos servirá un centro de actividades de los que habitualmente usan los bebés.

  • Es importante saber que hay unas normas de seguridad para la fabricación de los juguetes, por lo que debe asegurarse de que las adaptaciones que efectúe en los mismos no van a poner en peligro al infante. Por eso es importante consultar siempre con un especialista.

  • Es imprescindible consultar con el pediatra o especialista médico correspondiente, en el caso de que el niño esté llevando a cabo algún programa de rehabilitación, puesto que este tipo de profesionales ayudará sin duda a valorar la adecuación de cada adaptación o propuesta de juego a la problemática de cada niño o niña en particular.

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