Ya han pasado cinco meses tras la muerte, el pasado 1 de julio, del ex tres veces campeón mundial de boxeo, el nicaragüense Alexis Argüello, el cual según las autoridades de su país, se suicidó con un disparo en el pecho.
No obstante, transcurrido este tiempo, han empezado a surgir supuestas evidencias que contradicen el dictamen oficial. Primero se dio a conocer una supuesta carta de Argüello donde este contaba que había tomado la decisión por presiones políticas, lo que empezó a crear sospechas en torno al Gobierno Sandinista del presidente nicaragüense, Daniel Ortega.
Más recientemente se han dado a conocer algunas fotos del fallecido Argüello con golpes en la cara, lo que ha acrecentado las sospechas de un posible asesinato.
¿LO MATARON?
Acá en Panamá, quienes tuvieron la oportunidad de dialogar con Argüello en su última visita al país, el pasado 27 de mayo durante la Convención Mundial de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), todavía no creen que el suicidio haya sido la causa de su muerte.
"Él tenía muchos planes a futuro, incluso me invitó a Nicaragua para que yo fuera parte de un proyecto suyo para enseñar boxeo a nivel aficionado y profesional", afirmó el ex campeón mundial panameño Eusebio Pedroza, quien intercambió palabras con "El Flaco Explosivo" aquel día de mayo.
"Nunca voy a creer en el suicidio de Alexis. A él lo mataron. Alguien que se quiere suicidar no hace planes", dijo de manera enfática Pedroza.
Por su parte, el periodista Daniel Alonso, quien tuvo la oportunidad de recopilar información en Nicaragua en torno al caso Argüello, señaló que tras su investigación le quedó claro que la razón que produjo la muerte de Alexis fueron las presiones políticas con el Gobierno Sandinista. "No puedo decir que lo mataron o que él se mató. Ese día -el día que marió- él iba a dar una declaración pública donde renunciaría a la Alcaldía de Managua, porque la cúpula del poder allá lo tenía marginado", sostuvo Alonso.
RECHAZO
Mañana, allá en Nicaragua se tiene previsto realizarle un homenaje a Argüello con una cartelera montada por la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
Sin embargo, la misma no cuenta con el apoyo de los familiares del también apodado "Caballero del Ring".
Dora Argüello, hija del difunto, pidió a inicios de esta semana detener esta velada tras señalar que el Gobierno (de Daniel Ortega y la Alcaldía de Managua) están detrás del montaje de esta cartilla, y no quieren que se siga empañando la memoria de su padre.
Los hijos y la ex esposa de Argüello, Alicia Esquivel, dudan de que el ex alcalde de Managua se haya suicidado.
HUBO GOLPES
En un artículo publicado por la periodista Elizabeth Romero de la Prensa de Nicaragua dieron a conocer, recientemente, algunas fotos del cuerpo inerte de Argüello.
El rostro del fallecido alcalde capitalino, muestra huellas visibles de golpes en la nariz y el labio inferior. Medicina Legal dijo el 2 de julio que el cuerpo no tenía "ningún signo de que haya habido violencia", pero las fotos parecen contradecir la versión dada por el Instituto de Medicina Legal (IML) de Nicaragua.
Dora Argüello y Alexis Argüello hijo sostienen que el día del funeral pudieron apreciar golpes en la nariz y algunos moretones en el rostro de su padre, pero quienes prepararon el cuerpo, los trataron de disimular con un excesivo maquillaje, lo que ha aumentado aún más las dudas.
PEDIRAN EXHUMACION
Para los hijos del fallecido Alcalde de Managua y tricampeón mundial de boxeo, el caso de la muerte de su padre no está cerrado, aunque así lo haya determinado un informe policial.
Dora Argüello pidió que les autoricen la exhumación de los restos de su padre para que un forense extranjero le practique una autopsia. Mientras esto ocurre, las dudas se mantienen y sólo con el transcurrir del tiempo se conocerá la verdad del triste adiós del "Flaco Explosivo".
CARTILLA
En la velada de mañana, que se realizará en el estadio Nacional Denis Martínez, participarán tres panameños.