[
Imprimir]


En Yaviza esperan por tu solidaridad
Hay varios carros que aún permanecen bajo el agua. (Foto: : HERMES GONZÁLEZ)

Carolina Sánchez | DIAaDIA

Da nostalgia. El poblado de Yaviza se mantenía anoche bajo dos metros de agua. DIAaDIA llegó a esta comunidad al caer el ocaso y pudo corroborar que la ayuda humanitaria está llegando por vía acuática hacia el sector La Reversita, y luego se distribuye al resto de los sectores afectados por las inundaciones.

El religioso Francisco José Henríquez, quien está coordinando las donaciones, está convencido de que "estos darienitas deben darle gracias a Dios por la vida, pues se puede empezar a trabajar en un nuevo pueblo". Admitió que fueron sorprendidos por la corriente, pero con mucha orientación han tratado de sobrellevar esta pesada situación, que mantiene unos 3 mil damnificados, distribuidos en los albergues-escuelas de Nuevo Progreso, Santa Librada, Metetí, Portochada y Nuevo Mejía.

EL RIO HIZO DE LAS SUYAS

Los que conocen la región de Yaviza en Darién, hoy miran con asombro cómo quedó este poblado tras las inundaciones.

Tal como se dice en sentido figurado de que "la ley entra por casa", así ingresaron las aguas del río Chucunaque, combinadas con las aguas del río Chico: sin piedad. Aquellas corrientes no midieron si los afectados eran ricos o pobres. Todos sucumbieron ante la corriente.

Eso lo dejan entrever las fotos que acompañan este reportaje, pues viviendas de alto fueron cubiertas por el agua con todos sus enseres adentro. En las casas en que el agua no cubrió el techo, su dueños han utilizado ese espacio para subir algunos muebles o secar ropa. Así la necesidad lo impuso.

Irónicamente, mientras muchos le temen al cementerio, fue ese uno de los sitios seguros donde los residentes de Yaviza se han tenido que albergar mientras esperan que baje el nivel del agua. Incluso, hasta en los predios del campo santo se han improvisado algunas ollas comunes para saciar el hambre.

Nadie pide ni espera vivir una experiencia como esta, pero fue una decisión de la naturaleza a la que nuestros hermanos darienitas pueden subsistir con el apoyo del resto de los panameños. Usted los puede ayudar donando a la cuenta del Banco Nacional de Panamá 04-10-0418-5 y en la Caja de Ahorros 01-0000328467 a nombre de: Ministerio de la





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2010 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados