Un hogar, aparentemente seguro, entraña numerosos riesgos que hay que aprender a reconocer para evitar accidentes de diversas causas: caídas, golpes, quemaduras, heridas e intoxicaciones.
La buena estructuración del hogar y una organización correcta del trabajo en casa, son pautas a seguir para prevenir aquellos percances domésticos que, a veces, pueden ser mortales.
GRUPOS MAS VULNERABLES
Niños: En cuanto a los accidentes infantiles, la casa y colegio son los lugares en los que niños y niñas están expuestos a sufrir un accidente inesperado. Ancianos: Los obstáculos que pueden encontrar en el hogar, contribuyen a que las caídas sean los accidentes más frecuentes que sufren los ancianos en el hogar. Amas de casa: Las mujeres son uno de los grupos de población que más lesiones sufren dentro del hogar.
Dónde y cómo conseguir ayuda en caso de accidente en el hogar
Un buen botiquín de urgencias puede ser de gran utilidad en los primeros momentos.
Los teléfonos de emergencia deben estar colocados en lugares visibles:
Centro de salud, urgencias, policía, bomberos, ambulancias.
RECOMENDACIONES:
Mantenga objetos pequeños fuera del alcance de los niños. Los medicamentos y productos de limpieza deben guardarse en un lugar seguro. Vigile a los niños mientras se bañan. Proteja enchufes y electrodomésticos. Asegure ventanas y balcones para que los niños no accedan a ellos solos.
|