Nada es imposible
César Barría afronta los retos con mucha responsabilidad. (Foto: Miguel Cavalli / EPASA)

Rogelio Adonican | DIAaDIA

Hay que quitarse el sombrero ante personas como César Barría. Él es un gran ejemplo para muchos, que por una mala jugada del destino piensan que la vida ha acabado. A este atleta le cambió la vida; pero, a pesar de todo, siempre piensa positivo y cree que Dios cada día le tiene algo nuevo y bueno.

DD: ¿Qué le pasó?

CB: "Yo sufrí un accidente hace tres años. Estaba ayudando a un compañero a empujar un carro, porque se le había parado; esto fue a altas horas de la noche. En eso que lo íbamos empujando, nos chocó otro vehículo en el que iba una persona ebria, me agarró la pierna a mí y a los otros compañeros que estaban empujando el carro. Lo de ellos no pasó de unos golpes y unos rasguños, yo llevé la peor parte".

Cuando llegué al hospital, me dijeron que no había esperanza de la pierna porque estaba completamente destrozada y que me la tenían que amputar".

DD: ¿Qué sintió luego de esa noticia?

CB: "No sabía qué iba a hacer, pensaba que mi futuro se había truncado, pero luego lo miré como todos los retos que me ha puesto la vida, y de manera más positiva de lo que puedo ser".

DD: ¿Algún rencor por la persona que le causó esto?

CB: "Nunca hubo la oportunidad de conocerlo, porque cuando pasó todo, creo que ellos tenían temor de que nosotros tomáramos represalias. Pero, al contrario, cero rencor de parte mía, y mi familia también aprendió a perdonarlo".

DD: ¿Te has sentido mal a los demás?

CB: "Nunca, en ningún momento. Gracias a Dios mis padres me han apoyado mucho, y de acuerdo con su educación y enseñanza toda la vida, eso me ayudó a salir adelante y estar positivo. Hasta el sol de hoy, nunca pienso que me voy a sentir inferior a los demás".

DD: ¿Cómo es tu relación con los compañeros del club?

CB: "En realidad, no me ven ni menos ni más. Soy un atleta más que se esfuerza por lograr las cosas que se quieren. En realidad, soy un nadador más del club Barracudas".

DD: ¿Cómo son los entrenamientos?

CB: "Bueno, son bastante fuertes, siempre trato de esforzarme al máximo. El otro año, me estoy preparando para competencias que me van a exigir mucho y necesito de un entrenamiento élite, para poder lograr los objetivos que quiero, que también son grandes".

DD: ¿Siempre ha sido nadador o antes practicaba otro deporte?

CB: "Sí, pero me retiré como a los doce años. Jugaba baloncesto, yo soy de Colón. Llegué a jugar provincial para Colón y Coclé, pero a raíz del accidente no podía desempeñarme como yo quería en el baloncesto y me dije un día, por qué no regresar a la natación, ya que es un deporte que me brinda más libertad, y prácticamente está a un nivel élite competitivo, no solamente para personas con discapacidad. En este deporte, puedo competir e igualarme con los demás competidores y, definitivamente, no es fácil, pero se van rompiendo las barreras".

DD: ¿En qué le ha ayudado hacer deporte?

CB: "El deporte me ha enseñado que hay veces que se gana y se pierde, pero esas derrotas me enseñan mucho y me fortalecen a seguir trabajando y tratar de mejorar para no volver a caer".

DD: ¿Un mensaje para los lectores?

CB: "Siempre hay que echar para adelante, siempre hay que tener mente positiva, sacrificarse y luchar duro por cada meta que uno tenga".

ACCIDENTE

Barría sufrió el accidente llegando a su casa un 23 de noviembre de 2003.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados