Casi el 75% de los panameños, empieza a pintar su hogar 10 días antes de Navidad. Por eso, si aún no ha comprado la pintura para el cuarto, la sala, cocina o comedor, no se preocupe, porque al terminar de leer esta nota obtendrá la información que necesita. Hablamos con el pintor profesional Alfonso Ibarra, y nos dio algunos tips para su hogar.
CLASES DE PINTURA:
Las pinturas de látex o base agua usan el agua como disolvente. Cada día, son más populares porque no tienen olor, secan mucho más rápido y son más fáciles de aplicar; además de que las brochas y rodillos pueden ser limpiados con agua y jabón. Las pinturas de látex son tanto o más durables que las acrílicas y mantienen muy bien su color. Las pinturas de aceite son diluibles en solvente. Son durables y resisten muy bien la abrasión, pero se pueden degradar o ver afectadas si se aplican sobre superficies cementicias, por lo que se debe aplicar previamente un sellador para concreto.
EL ACABADO
El acabado de la pintura también es esencial a la hora de pintar, ya que son varios y cada una es para una zona distinta.
Mate: Es ideal para techos y paredes de áreas formales, y lo mejor es que esconde cualquier imperfección. Eggshell: El acabado eggshell presenta un suave brillo, como la cáscara de un huevo. Mientras que mantiene la elegancia del mate, es más lavable. Satín: El acabado satín es un poco más brillante y resiste las manchas y las restregadas; por lo tanto, es una buena opción para los cuartos de niños y las cocinas. Brillante: Para alcanzar la mayor resistencia contra las manchas, use el acabado brillante. Pero recuerde que el mayor brillo, también remarca las imperfecciones en la superficie.
LOS SELLADORES
En superficies que nunca han sido pintadas, la primera mano debe ser siempre un sellador para concreto o aparejo para madera. Este producto sella los poros de la superficie, para que la pintura no sea absorbida y seque parejo.
Ahora puede empezar a pensar qué color usará y en qué parte de la casa, porque con estos datos le aseguramos que su hogar lucirá espectacular.
|