Roberto Corbin no tuvo la suerte de haber tenido buenas oportunidades en el onceno nacional, lo que considera una de sus frustraciones.
Leoncio Berrío
| DIAaDIA
Hablar de Roberto Corbin es referirse al primer panameño que fue a Europa a incursionar en el fútbol. Nacido el 19 de abril de 1953 en el barrio de El Chorrillo, Corbin se inclinó por este deporte a los nueve años, cuando militó con El Chorrillo en la categoría mosquito. De allí siguió jugando para el equipo, hasta cuando dio su salto, a la edad de 15 años, a la Tercera División de la Liga Distritorial de Panamá, con el Fátima F.C.
En la segunda división hizo dupla con Luis Ponce luciendo la camiseta de Barraza. No duró mucho cuando inmediatamente fue subido al equipo de la primera división, junto con José "Cuquito" De Bello y Gaspar Pérez, padre. "Marqué muchos goles y repartí asistencias para que mis compañeros anotaran. Por eso los dirigentes de la Unión Española me firmaron junto con Guillermo Bountin", manifestó.
"Luego de esa firma, al año siguiente fui a jugar a La Chorrera con el Centauro F.C. Ese año representé a La Chorrera en un Campeonato Nacional, con jugadores como Agustín "Muquita" Sánchez y Daniel Montilla, y fui premiado como el mejor mediocampista" comentó.
Corbin regresó con El Chorrillo a la Primera División de la Liga Distritorial de Panamá, teniendo una mala temporada, pero eso no afectó que en 1976 fuera llamado para integrar la selección nacional de fútbol, por el entonces presidente de la Federación de Fútbol, Carlos Vásquez.
Con la selección de Panamá viajó a Costa Rica y de regreso a tierras canaleras fue fichado por el Atlético Panamá en los años 1978 y 1979.
SALIDA
En el octubre de 1979, como se dice en buen panameño, "Roberto Corbin cruzó el charco" (por recomendación de su entrenador panameño, Luis Bidú), para militar en el Chenois de Suiza. Pero como en el equipo había dos jugadores africanos, no podían contar con otro extranjero. Es entonces cuando recala en el Stoile Espagnole de la Segunda División del fútbol suizo.
De 1981 a 1984, Corbin juega en el Urania Geneve Sport de la Tercera División, club con el que logra dos campeonatos y dos subcampeonatos, además de ser el segundo mejor goleador en 1981.
Luego de su paso por Suiza, regresa a Panamá y juega las dos primeras temporadas de la Asociación Nacional Pro Fútbol (ANAPROF), con el Tauro F.C., equipo con el que se coronó campeón en 1989.
RELATO
Entre sus anécdotas, Corbin recuerda que cuando tenía 10 años de edad se quebró las dos piernas, y el haber superado ese trauma, fue lo que le dio fuerzas para jugar bien al fútbol.
También recuerda mucho la vez que jugó contra la selección mundialista de Perú, en el año 1974, enfrentándose a jugadores como: Teófilo Cubillas, Héctor Chumpitaz y Juan José Muñante, entre otros, partido que perdieron 4-0. Relata que por Panamá estuvieron en el engramado, Luis Ernesto "Cascarita" Tapia, Nivaldo Acuña y "Villín" Vásquez.
Actualmente, Roberto Corbin juega en la Liga de Fútbol de Veteranos Máster Ciudad de Panamá para El Chorrillo, equipo con el que lleva tres temporadas. Finalmente terminó diciendo que él piensa seguir jugando hasta que Dios lo disponga.
LOGRO
En 1971, a los 18 años, Corbin fue convocado para el seleccionado juvenil de Panamá, en el campeonato nacional, terminando como goleador con 27 dianas.