Marina Rivera de Pittí. (Fotos: Yodalis Betancourt / EPASA)
Yodalis Betancourt
| DIAaDIA
"Dios te salve siempre maestro". Marina Rivera de Pittí es una docente ejemplar, dedicó sus mejores años a la enseñanza.
Su gran vocación docente la lleva a establecer una estrecha relación social con la comunidad, que la hace merecedora de una deferencia como "maestra distinguida del sector Oeste", por el entonces ministro de educación, Federico Velásquez (q.e.p.d.).
Para los años 1970 se recluta en la Asociación Nacional de Muchachas Guías de Panamá, en la que despliega una valiosísima y fecunda labor, colaborando de manera intensa en la formación de valores cívicos y morales, inherentes a la agrupación.
Otra faceta de la maestra Marina, como cariñosamente le llaman, fue haber colaborado como voluntaria de la Policlínica Santiago Barraza de La Chorrera.
Ella nació en Bajo Boquete, Chiriquí, el 18 de julio de 1924, pero adoptó a La Chorrera como se terruño.
PERFIL HUMANO
Tuvo la gran responsabilidad de educar a sus dos hermanas menores tras el fallecimiento de su madre, y logra hacer de ellas profesionales de valioso desempeño en la rama de la enfermería y el profesorado.
Igualmente, culminó la crianza de dos sobrinos políticos huérfanos, que cursaron estudios primarios y secundarios en escuelas del distrito y se constituyeron en hombres de bien.
Del hogar formado con don Tomás Otilio Pittí nacen dos hijos, ambos profesionales de alto nivel que se desempeñan como tales en Estados Unidos.
Esta intachable hoja de vida la hizo merecedora de ser designada este año como Hija Meritoria de las efemérides patrias en La Chorrera.
HOJA DE VIDA
Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Bajo Boquete, hoy Escuela José María de Vásquez.
Continuó sus estudios secundarios en la Academia Hispano Americana de Tres Ríos en la hermana República de Costa Rica y culminó los mismos en el Instituto Justo Arosemena, en donde obtuvo el título de maestra de Enseñanza Primaria.
Posteriormente, en la Universidad de Panamá, el título de Licenciada en Filosofía, Letras y Educación y profesora de II Enseñanza, con especialidad en Pedagogía.
AGRADECIDA
Remembró los 40 años dedicados a la educación en La Chorrera, donde ha vivido con su familia.