[
Imprimir]


El ceremoniero del Arzobispo
Padre Rómulo Aguilar. (Foto: Archivos / EPASA)

Didier Hernán Gil | DIAaDIA

Está lleno de anécdotas este personaje al servicio de la iglesia católica y cada vez está más convencido de su vocación.

El padre Rómulo Aguilar recuerda que la génesis de su vocación se da desde que era un niño, cuando cantaba en el coro parroquial y era monaguillo. Toda esta vivencia cerca del sacerdote José Dimas Cedeño, el hoy arzobispo metropolitano, quien era su párroco.

Aguilar vivía en Avenida México, se congregaba en la parroquia de Santa Teresita de El Marañón y su inspiración por servir a la iglesia fue tal, que se atrevió a decir que prácticamente vivía en la iglesia.

Este sacerdote pertenece a una familia de diez hermanos y su madre es oriunda de Aguadulce. No obstante, él realizó sus estudios en el desaparecido Instituto Bolívar y se graduó en el Richard Newmann. Fue en este lapso cuando alcanzó la mayoría de edad y entró al Seminario Mayor San José para formarse como sacerdote.

Aguilar admitió que tuvo grandes pruebas. Una de ellas fue en su cuarto año, ya que pasó por una crisis vocacional tremenda. Frente a esta etapa de su vida se salió del Seminario por año y medio, trabajaba y a la vez pasó por un periodo de discernimiento, que más tarde lo llevó a convencerse de que estaba llamado al ministerio sacerdotal.

Posteriormente, el padre Rómulo terminó su cátedra de Teología y el 12 de diciembre de 1983 fue ordenado sacerdote.

Actualmente, este presbítero imparte clases en el Seminario Mayor San José, a la vez se desempeña como director del Departamento de Liturgia de la Arquidiócesis de Panamá.

En su experiencia pastoral ha laborado en la iglesia de Guadalupe de Calle 50, en la del Perpetuo Socorro de Betania y en Santa Ana. Sin embargo, desde hace 14 años preside la parroquia Santa Marta de El Dorado, donde funge como guía espiritual de la Comunidad Católica Fuerza de Dios.

Generalmente, al padre Rómulo se le ve muy cerca del arzobispo, José Dimas Cedeño en las eucaristías, pues es el ceremoniero, papel que viene ejerciendo desde que fue diácono, cuando el papa Juan Pablo II visitó Panamá.

FORMACION

Aguilar ha realizado estudios de Teología en Roma y de Teología Litúrgica en Barcelona, España.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados