Hay preocupaciones por los daños al ambiente. (Foto: DIDIER HERNÄN GIL)
Odalis Orozco
| DIAaDIA
Se mantienen en estado de alerta. Aproximadamente más de 200 familias de la etnia Gnöbe Buglé, que habitan las tierras del distrito Donoso, en la provincia de Colón, podrían ser desplazadas para la utilización de sus tierras en la explotación minera que se desarrolla en la región de Coclesito.
Este medio pudo conocer que Minera Panamá, filial de una compañía canadiense, ha iniciado ya los estudios de impacto ambiental, para la explotación de una mina de cobre a cielo abierto en este sitio.
De acuerdo con informes suministrados por el Ministerio de Gobierno y Justicia, (MINGOB) los más afectados serán los que residen en la comunidad del Chicheme, donde habitan doce familias. No obstante, se pudo conocer que este proyecto también tendrá su impacto en las comunidades de Nueva Sinaí y Nueva Lucha.
Extraoficialmente se informó de posibles movilizaciones de grupos indígenas y ambientalistas en los próximos días, aunque no se precisó fecha.
Por el momento, autoridades del MINGOB, residentes y miembros de Minera Panamá, mantienen conversaciones para buscar una solución viable a los conflictos surgidos. Se trató de obtener una versión de la empresa minera, pero no fue posible.