Hierro visto, hierro robado
Lo pillaron in fraganti cuando trataba de derrumbar una pared para llevarse un tubo de hierro. (Foto: : Alexander Santamaría / EPASA)

Denise Lara | DIAaDIA

Todo empezó como una simple denuncia. Observábamos dos edificaciones, antes locales comerciales, que estaban ya en ruinas, llenos de maleza y basura.

Cuando de repente, uno de nuestros típicos orates pasó por el lugar y de un momento a otro sus ojos se posaron en algo que parecía ser oro puro, un gran y grueso tubo de hierro que servía para sostener el techo como refuerzo de una viga. Inmediatamente se detuvo, y fue a tantear su consistencia. Como todo ser humano pensante, se puso a buscar alguna herramienta que lo ayudara a obtener el preciado objeto, y qué mejor que un fuerte bloque. Con él se puso a dar golpes a la pared de concreto, y poco a poco fue destruyéndola, pero la faena se vio interrumpida cuando un policía llegó.

El orate recogió sus pertenencias, y hablando amistosamente se fue con el oficial. Nosotros continuábamos con nuestro trabajo, cuando minutos después pasó el orate corriendo, como alma que lleva el diablo, descalzo, sin gorrito, ni lentes. Aunque esperamos un rato más, no volvimos a verlo, pero el trabajo ya está bastante avanzado y ese botín no lo va a perder así por así, aunque puede que se le adelante otro orate, que vigilaba la acción.

Ante esta experiencia, decidimos consultar con Ricardo Hernández, administrador del negocio de Compra y Venta Arleth, y nos dijo que en verdad es bastante rentable. A diario, alrededor de 45 personas se acercan para vender todo lo que ellos consideran chatarra, pero que en realidad es el gran "tesoro de los metales".

Tanto es así, que sólo en la Ciudad de Panamá existen más de cincuenta locales que se dedican a la compra y venta de metales, que luego se revenden a las grandes compañías. Cuando preguntamos sobre la compra de tapas de alcantarillas, Ricardo expresó que en ese lugar no se compran, lo que hacen es confiscarlas y llamar al Municipio para que lleguen a buscarlas, pues de encontrar que se comercia con ellas, pueden afrontar el cierre del local.

NEGOCIO

La libra de lata, aluminio o bronce se compra a B/. 0.40; el hierro, a B/. 0.04; y el bronce, a B/. 1.00 la libra.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados