Natalio Chirú. (Foto: Josué Joel Arosemena / EPASA)
Milagros Murillo
| DIAaDIA
ES UN ARTESANO DE CORAZON.
Hermosas artesanías hechas con la piedra de jabón es el trabajo de Natalio Chirú desde que tenía siete años y hasta la fecha es a lo que se ha dedicado en su tierra natal en la comunidad de Membrillo, en el corregimiento de El Pajonal de Penonomé.
ATENTO
"Yo aprendí mirando a los señores", dijo Chirú. Admitió que su inspiración nace de la imaginación y le ha funcionado muy bien. Aseguró que cuando las personas ven su trabajo le dicen que es un artista, lo que le llena de orgullo y satisfacción al ver que su producto es muy cotizado.
DURACION
Comentó que pulir la piedra es un trabajo que requiere de mucha dedicación, por tal razón, cada figura necesita de un tiempo para que quede a la perfección. Tal es el caso los nacimientos, que cada pieza tiene que estar tallada cuidadosamente, especialmente, el rostro de los personajes. Por ejemplo, el más grande dura un día en hacerse, sin contar la barnizada y los colores.
ELEMENTO PRINCIPAL
Pero, se preguntará usted, ¿de dónde saca Natalio el material? Él nos contó que la piedra de jabón es extraída de una mina cercana a un río que queda en su provincia.
PROCEDIMIENTO
Luego de extraer la piedra, que sale en pedazos grandes, ésta es cortada con serrucho en el tamaño apropiado, luego se talla, es lijada, se le pone barniz y se pinta.
Así que ya sabe, las artesanías de la piedra de jabón no son un trabajo fácil, así que dele el valor a quien la trabaja y disfrute de sus productos.
ACCESIBLES
Precios: Van desde los B/.2.50 hasta los B/.16.00, depende del diseño.