[
Imprimir]


Coclé también sufrió
Se llevaron a todos por igual.

Elena Valdez | Coclé, DIAaDIA

Huellas imborrables y un profundo resentimiento contra el ex Dictador fue lo que encontramos 20 años después de la invasión a Panamá en el pueblo pesquero de Farallón, en Antón.

Rafael Bernal Torrero, mejor conocido como "Salde", tenía 57 años en ese tiempo. Recordó que pensaron que todos morirían, la gente corría por las calles tratando de escapar del bombardeo. En la mañana la situación empeoró, muchos policías robaron la ropa de los tendederos y se vestían de civiles para no ser arrestados, pero nada sirvió, pues los gringos se llevaban a todos los hombres, civiles o militares. Salde fue detenido y llevado a Colón junto a 300 hombres. Allá pasó tres días, y como pudo volvió a su casa.

En Farallón olía a sangre, a muerte. Lo más duro que dijo recordar fue cómo el humilde pueblo de pescadores fue avasallado sin ellos tener cómo defenderse.

Hoy, Farallón y Río Hato no son nada del infierno que fue hace 20 años. Aunque hay lujosos hoteles, los pobladores recuerdan la historia, como si fuera ayer.

"El infierno no se olvida", concluyó este anciano, mientras limpiaba uno de sus botes cerca del Río Farallón y la playa.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados