El corregimiento de El Chorrillo fue el más afectado.
Didier Hernán Gil
| DIAaDIA
Son conclusiones de dos décadas después... Para el catedrático Julio Yao, las razones que han dado los norteamericanos sobre la invasión a Panamá han sido un engaño al pueblo.
El profesor Yao manifestó que los motivos que da Estados Unidos han sido descartados uno a uno. Después de estudiar todo lo que hay escrito en inglés y español llegó a la conclusión de que la verdadera razón de la invasión militar fue porque tenían que remover un Gobierno que quería ser cada vez más independiente, y que se había revelado a las órdenes de los Estados Unidos. Precisó que el objetivo fundamental de la invasión de 1989 fue que los Estados Unidos quería impedir que Panamá concretara una acuerdo con Japón para ampliar el Canal o hacer un canal a nivel.
De acuerdo con Yao, se justificó la invasión norteamericana, porque Panamá se negó a colaborar con la guerra en Centroamérica, por ende, hubo rechazo a las presiones del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que vino hasta Panamá para presionar. Dijo que también el general Manuel Antonio Noriega se negó a invadir Nicaragua, a adiestrar a la contra nicaragüense en la zona del canal y a que los escuadrones de la muerte de El Salvador recibieran algún tipo de entrenamiento desde la zona del Canal.
Y LOS LIBROS DE HISTORIA
En la actualidad, hay algunos libros de historia que no despliegan en sus páginas la invasión de 1989. Ante este hecho, el profesor Yao estima que los historiadores son pocos y tampoco han investigado mucho sobre el tema. Aunado a esto, quienes han recopilado información no han tenido la oportunidad de publicarla.
Por su parte, la viceministra de Educación, Mirna Crespo, manifestó que se está luchando por la inclusión de este tema en los textos escolares, pero se ha tenido el inconveniente de que los libros se renuevan cada cinco años. Adelantó que, por el momento, se revisan los contenidos curriculares y se ha solicitado que se incluya todo lo concerniente de este hecho histórico, independientemente de que a uno les guste y a otros no.
¿POR QUE?
A pesar del tiempo que ha pasado, se siguen cuestionando los motivos de la invasión.