Duelo por invasión
"La gente recuerda los hechos que se dieron el 9 de enero y también los de la invasión".

Diamar Díaz Nieto | DIAaDIA

Bombas, ráfagas de disparos provenientes de las ametralladoras y el sonido de las chancletas tomadas por el apuro al ver las casas ardiendo, son algunas de las estampas que quedaron clavadas en la mente de un gran número de panameños después de la invasión norteamericana.

De ese hecho se cumplieron ayer quince años desde que el ejército norteamericano invadió nuestras tierras mediante la operación Causa Justa, en la que cayó el régimen de Manuel Antonio Noriega. Muchas almas se perdieron, sobre todo en El Chorrillo, sector cercano al Cuartel Central.

Aunque las estadísticas suministradas por el gobierno estadounidense indican que hubo 423 muertes, en Panamá se manejan cifran que reflejan más de tres mil bajas, la mayoría civiles.

Benjamín Colamarco, que en aquel entonces fue jefe del Batallón de la Dignidad, afirmó que esta fecha debe declararse como duelo nacional, que no debe tomarse como un feriado festivo, sino que se aproveche para recordar a los mártires y se reflexione que nunca más se debe dar una invasión.

Colamarco reconoció que el mayor homenaje que se puede dar en esta fecha es reconocer el dolor sufrido por quienes murieron, y el de sus familiares ante todo.

Concluyó que se debe dignificar a los muertos que fueron mártires de una patria que merecía ser defendida. Además, declaró que a quienes perdieron familiares, el gobierno de EE.UU. les debe dar indemnizaciones que nunca ha querido reconocer.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados