No se descarta que pueda ser hantavirus. La muerte de una mujer de 24 años, procedente de la comunidad de El Bebedero de Tonosí, tiene a las autoridades de Salud en alerta.
De acuerdo con Gerardo Victoria, director médico del Hospital Santo Tomás, la joven ingresó con un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda. Antes de su deceso, llegó en una ambulancia en condiciones críticas. El martes 18 de diciembre había ingresado al hospital de Las Tablas con un cuadro de vómitos, malestar general, fiebre, síntomas que producen el hantavirus. Al parecer, la joven se encontraba enferma desde el sábado 15 de diciembre.
Duilio Taylor, director regional de Salud de Los Santos, indicó que la paciente fue enviada con el diagnóstico de hantavirus y por ello esperan el resultado de necropsia y de las pruebas de laboratorio del Hospital Gorgas, para confirmar si el caso es positivo o negativo.
Agregó que es preocupante porque en octubre un caso dio positivo en Las Tablas y en noviembre se confirmó otro en Tonosí.
Gladys Guerrero, jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud, destacó que se necesitarán entre 24 y 48 para determinar si la paciente que falleció por hantavirus.
Desde 1999 al 2007 van 58 casos de hantavirus en la provincia de Los Santos, 11 han resultado en decesos.