[
Imprimir]


Sastres, a punto de desaparecer
Gerardo expresó que ya los sastres no hacen pantalones, porque es más rentable hacer reparaciones. (Foto: ARNOLDO ZEBALLOS. / EPASA)

Jesús Simmons | DIAaDIA

En peligro de extinción. El oficio de la sastrería que consiste en el arte de la confección de prendas de vestir masculina, podría desaparecer del país.

Esto se debe a la falta de relevo generacional de los maestros de sastres que hay en Panamá y a la nula enseñanza del oficio en las aulas de las escuelas vocacionales.

El maestro sastre Gerardo Cárdenas, quien tiene 42 años de experiencia en el oficio, recuerda que la sastrería se enseñaba en escuelas como: la Frago, Instituto Industrial de Chiriquí y El Hogar, ya desaparecidas. También en la Escuela Artes y Oficios Melchor Lasso de la Vega y en el Instituto Angel Rubio.

Agregó que si no se hace nada por rescatar el oficio, en el 2015 desaparecerían las ganas de aprender a coser. El sastre siente que las grandes fábricas de ropa y el pantalón jeans causaron la caída de las sastrerías del país.

Con nostalgia recordó sastrerías que en su momento fueron muy famosas. Entre las más reconocidas estaban: Fantomas, Batman, Tito, La Juvenil, entre otras.

El amor de Gerardo por la sastrería es tan grande que se ha propuesto graduar mil sastres con tal de que la profesión que abrazó no muera. Para ello, dicta cursos en su puesto ubicado en el Mercado de Artesanías de la Plaza 5 de Mayo.

Con libros de su propia autoría, dicta cursos los fines de semana.

Este artesano hace un llamado a las autoridades educativas para que hagan algo por rescatar la sastrería, antes de que sea demasiado tarde.

CURSOS

Según Gerardo, en el área metropolitana existen unos 60 maestros sastres.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2010 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados