La Guardia Civil y la Policía francesa han detenido, después de tres años de investigación conjunta, a dos históricos jefes de la mafia marsellesa y corsa, responsables de bandas rivales que se aliaron para intentar trasladar, sin éxito, al menos 420 kilos de cocaína al año desde Latinoamérica.
Según informó hoy la Guardia Civil, en la operación se detuvieron en total a 30 personas, entre ellas los dos jefes de la mafia marsellesa y corsa.
Cuatro de estas detenciones se llevaron a cabo en España, seis en Perú y el resto en Francia.
El supuesto responsable del cártel mafioso de Marsella detenido es Raymond Mihire, de 61 años de edad, origen marsellés y apodado "el Chino", uno de los criminales más buscados por las autoridades policiales francesas, que dirigía sus actividades delictivas desde Gerona (noreste de España), donde residía.
Según los investigadores, Mihire se asoció a finales de 2011 con Laurent Fiocconi "El Mago", de 71 años, el supuesto líder de un importante cártel de la mafia corsa, para aunar esfuerzos y logística de ambas organizaciones para trasladar partidas de cocaína de al menos 420 kilos por año desde Latinoamérica a Europa.
"El Chino" fue apresado por la policía francesa durante un viaje relámpago a Francia, mientras que "El Mago" fue arrestado por la Guardia Civil en La Jonquera, localidad española fronteriza con Francia.
Mihire y Fiocconi -que en su día estuvo implicado en la denominada French Connection y llegó a estar vinculado al cártel de Pablo Escobar- aunaron esfuerzos para crear una vía de entrada de droga desde Suramérica.
Sus operaciones en ocasiones se saldaron con sonoros fracasos, como la incautación en el aeropuerto de París de 26 kilos de cocaína procedentes de Perú.
Debido a esta actuación, el hombre de confianza que "el Chino" y "el Mago" habían enviado a Perú fue secuestrado por los narcos que les habían proporcionado la cocaína -para exigir un rescate por valor de la sustancia aprehendida- y tuvo que ser liberado por la policía peruana, que detuvo a los cinco secuestradores, todos colombianos.