Cuando se hable de años de ensueño para el boxeo panameño en este nuevo milenio, de seguro que el 2004 tendrá un puesto importante.
Y es que este año, al que sólo le quedan diez días, ha dejado a cuatro gladiadores istmeños a la puerta de una pelea de título del mundo.
A los púgiles a los que nos referimos son: Roberto "La Araña" Vásquez, Vicente "El Loco" Mosquera, Ricardo "El Maestrito" Córdoba y Mauricio "Ñáñara" Martínez.
"LA ARAñA" VASQUEZ
Sin lugar a dudas, Vásquez es para muchos el boxeador de moda en Panamá.
Con impresionantes victorias por nocauts sobre el colombiano José García Bernal y el venezolano Edgar Velásquez (ex número cuatro del mundo), "La Araña" logró escalar hasta las posiciones número uno de la AMB y del CMB en el peso mini mosca. Además, se ubicó de sexto en la FIB y segundo en la OMB.
En total tuvo cuatro peleas en el año, de las cuales ganó tres por la vía del cloroformo.
"EL LOCO" MOSQUERA
Vicente Mosquera, el orgullo de Puerto Caimito, simplemente hizo estragos en la división Súper Pluma, al convertirse en el retador mandatorio del campeón de la AMB, el tailandés Yodsanan Nanthachai.
Esta distinción la logró Mosquera gracias a sus últimos nueve triunfos de forma consecutiva. Hay que destacar que cinco fueron este año, en el que sobresale el que consiguió en Venezuela ante el ex invicto, el francés Ali Oubaali. En esta batalla capturó la diadema FEDELATIN de las 130 libras.
"EL MAESTRITO" CORDOBA
Este joven prospecto, de tan sólo 22 años, demostró que ya está preparado para fajarse con cualquier campeón de las 118 libras.
"Para muestra un botón", diría el adagio. Córdoba tuvo tres refriegas este año, dos consideradas como pruebas de fuego.
La primera fue con el colonense Celestino "Pelenchín" Caballero en las 122 libras, a quien derrotó por puntos en doce asaltos. La otra fue ante el difunto colombiano Carlos Meza, en la que "El Maestrito" tuvo que utilizar todo su librito para reponerse de una caída y ganar al final por nocaut en el duodécimo round.
"ÑAñARA" MARTINEZ
Originario de la provincia de Colón, Mauricio Martínez se apuntó cuatro victorias en este año y ya suma ocho de forma consecutiva.
Esta seguidilla lo catapultó a la posición número uno de la OMB en la categoría gallo, en la que ya fue campeón del mundo en el 2000.
Martínez también está clasificado de quinto en el CMB, cuarto en la AMB y sexto en la FIB. Actualmente, posee los cetros Latino de la OMB y el FEDECENTRO de la AMB.
NOTA TRISTE
El fallecimiento el 7 de diciembre del boxeador colombiano Carlos Meza, cuatro días después de haber peleado con Ricardo Córdoba en Colón, fue la nota triste este año del boxeo panameño.
|