Ricuater Villarreal está seguro de que con el folclor se puede llegar lejos y por ello se ha convertido en un profesional dedicado a rescatar, investigar y a innovar con la música étnica panameña.
Actualmente, este santeño, nacido en El Valle de Tonosí, ha logrado, a punta de esfuerzo, profesionalizarse alcanzando la licenciatura en Bellas Artes con especialización en Musicología de la Universidad de Panamá, sumado a otra licenciatura en folclor de la Universidad de Las Américas y el Técnico Superior de Folclor del Centro de Estudios Dora P. de Zárate.
Todo ello lo ha convertido en un investigador de la evolución del tambor en Panamá, que unido a su experiencia como tamborero en su pueblo natal, como miembro de los ballet foclóricos de Petita Escobar y Elisa de Céspedes, como miembro desde 1987 del selecto grupo "Los Juglares" de la Universidad de Panamá, lo ubican como una autoridad de nuestra música típica.
Además, ha formado parte de proyectos junto a Gilberto Santa Rosa y Danilo "Cholo" Pérez y Rubén Blades, lo que le ha llevado a viajar a varios continentes, Nueva York, Filadelfia y Chicago.
Ricauter Villarreal, un hombre comprometido con el folclor.
|