Las cámaras de seguridad ayudan. (Foto: Archivo / EPASA)
Milagros Murillo F.
| DIAaDIA
Por la mayor afluencia de personas, los centros comerciales son los lugares donde más se ha reforzado la seguridad, incluyendo los bancos. Esto porque sitios como Calidonia y La Central se prestan para los actos ilícitos, pues el delincuente tiene más lugares por dónde huir.
El subcomisionado Abel Crespo, de la Oficina de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, expresó que los hurtos son los casos más comunes de delitos durante este tiempo y se dan más por el descuido de las personas. "Hay personas que se ponen de acuerdo y quizás hasta por celular se comunican", dijo. Fue enfático en hacerle un llamado de atención a la ciudadanía para que sea precavida cuando sale a hacer compras, desde el momento en que dejen las casas solas hasta cuando estén en los "malls" (ver tabla).
Programas como Vecinos Vigilantes, cámaras de seguridad instaladas en distintos puntos del país se han convertido en los aliados de la Policía, ya que permiten que actúen más rápido y prevengan los delitos.
Los delincuentes están dispuestos a todo, por lo que el subcomisionado dijo que en caso de ser víctima de robo, lo primero es preservar la vida, porque las prendas y el dinero se pueden recuperar. "El delincuente no tiene nada que perder y lo que recomendamos, aparte de la prevención, como evitar estar solos, es que si llegan a tener un enfrentamiento con un delincuente deben pensar y actuar de la manera más calmada, tratar de obedecer y evitar que le hagan daño".
"Si se les comete algún delito, denúncielo. Vaya al cuartel más cercano", destacó.