En Panamá hay miles de mariposas multicolores que puedes conocer y admirar. (Los ornitólogos pueden hablarte sobre la vida de los insectos.)
Rosalina Orocú Mojica
| DIAaDIA
Tan pronto transcurran Navidad y Año Nuevo, comienzan las madres a preocuparse respecto de qué harán sus hijos durante las vacaciones, aparte de irse al interior a visitar familiares o ir al cine.
En verano abundan las opciones para pasarla bien. Mencionemos solo algunas: visitar EXPLORA, ir a ver obras de teatro, admirar artes plásticas en museos y galerías, los programas de verano de la Alcaldía, la ACP, el INAC, la Biblioteca Nacional, el Museo de Arte Contemporáneo, aprender a nadar y/o bucear, tomar clases de teatro, pintura o fotografía, escribir un libro, tomar clases de canto, matricularte en cursos de inglés u otros idiomas...
Pero hay otras opciones muy interesantes de las que queremos hablarte hoy, como lo son visitar el Parque Municipal Summit, visitar una granja y hablar con los agricultores acerca de las siembras y animales domésticos, ir a una excursión a Cerro Campana, Cerro La Vieja en Antón, ir al Museo de la Biodiversidad, conocer Barro Colorado, visitar los parques nacionales, participar con la Sociedad Audubon de Panamá en sus giras de observación de aves, ir al Centro de Punta Culebra del Smithsonian, ir a conocer el Río Chagres, el Bayano u otros, tomar fotos de mariposas, ir al Cerro Ancón, Portobelo, Darién, San Blas, Bocas del Toro...
Es interesante aprender sobre la rica variedad de insectos, aves, anfibios, peces, mamíferos y otros animales de la fauna panameña, lo que te resultará una maravillosa experiencia.
Igualmente enriquecedor es conocer sobre las plantas y árboles, sus usos, cómo se reproducen, qué época del año es mejor para que crezcan y qué decir de la gama de flores que hay en el país (si lo dudas visita la Feria de las flores en Boquete), puedes aprender cómo sembrarlas y cuidarlas.
En otras palabras, el mundo vegetal y animal están plenos de enseñanzas para el que quiera aprender sobre ellos y la importancia de preservar el medioambiente, para la supervivencia de la especie humana. Hay cosas que quizás has escuchado o leído en los libros de Ciencias, pero, ver animales y flora en la vida real es otro asunto. Más interesante, más aleccionador.