La inocencia de los niños del campo es envidiable. Una muestra de ello es la niña Karina Rodríguez, quien se observa en la foto principal, pues ella está acostumbrada a que cuando se va a reventar una piñata siempre le cubren los ojos, como quien juega a la "gallinita ciega", pero en esta ocasión no fue así. Sin embargo, su honestidad la llevó a cerrar los ojos, y batear según las orientaciones que le daban el resto de los niños y así no romper con la norma de sinceridad.
Detrás de ella había una fila de niños de la escuela San Juan de Turbe, Coclesito, a la espera de poder batear la piñata y recoger sus pastillas, pero curiosamente parecían que todos estaban entrenados para animar, ya que al unísono gritaban: "Arriba, abajo, arriba, abajo", independientemente del ritmo que llevara la piñata en forma de arbolito de Navidad.
Experiencias como estas fueron vividas recientemente durante la entrega de regalos que realizaron los trabajadores de la empresa Minera Panamá en las comunidades aledañas al proyecto que desarrollan en la región colonense de Donoso y parte de la provincia de Coclé.
Keyla Rodríguez, gerente de Relaciones Comunitarias de Minera Panamá, manifestó a DIAaDIA que esta iniciativa tuvo la intención de establecer un espacio de convivencia entre los empleados de esta empresa, que pasan la mayor parte de su tiempo en las oficinas en la capital y no tienen la oportunidad de compartir con la gente de estas comunidades.
Este medio pudo estar en la fiesta de la escuela Nazareno y San Juan de Turbe donde los niños como gesto de agradecimiento, desde su humildad, entonaron villancicos para quienes le visitaban. Lo mejor estuvo durante el convivio donde los empleados de dicha empresa recordaron su tiempo de niñez al realizar las dinámicas. Algo que tampoco olvidarán será el atravesar el río San Juan en una panga con los niveles del río un poco elevados.
FESTEJARON
Se pudo conocer que entre las comunidades beneficiadas están: Guácimo (154 niños), Nuevo Sinaí (88), Nuevo San José (40), Los Molejones (60), Nazareno (30) y en San Juan de Turbe hubo más de 50 niños agazajados.