Los chitreanos elogian su creatividad. (Foto: SUGEIRIS MITRE / EPASA)
Sugeiris L. Mitre
| Herrera, DIAaDIA
Con la confección y venta de casitas y demás elementos para rellenar los tradicionales pesebres, Guillermo González aprovecha esta época navideña explotando la creatividad, para ofrecer algo nuevo a sus clientes que todos los años buscan sus innovadores artículos.
"Desde hace unos seis años estoy confeccionando estas casitas, me gusta hacerlo y cada una lleva algo de mí", dijo con mucha alegría este joven que reside en la barriada El Rosario de Chitré, quien además comentó que espera esta época del año para nivelar la situación familiar con este negocio.
Manifestó que este es un arte que aprendió motivado por la gran ilusión que desde niño le provocaba la Navidad y los conocidos "nacimientos", que en el interior del país son una tradición muy seguida por las familias.
Dijo que, además, ésta es una forma divertida y diferente de obtener algo de ganancia para el sustento del hogar, por lo que todos los años ansía que llegue diciembre para comenzar a comercializar estos artículos.
Relató que desde el mes de octubre inició el proceso de confección junto con otros cinco muchachos que trabajan con él, y detalló que se prepara con tiempo, porque las casitas llevan muchos detalles y la gran variedad de diseños y la combinación de colores requieren de mucha dedicación.
Guillermo expresó que utilizan material de reciclaje como cartones de galletas y de cereales, que recolectan entre los familiares y amigos, y gracias a esto abaratan los costos de producción con la finalidad de brindar un producto a precios accesibles a los clientes.
Detalló que cada año hacen cinco casitas de formas diferentes con ventanas para facilitar que las puedan alumbrar, y en tamaños variados que les permiten venderlas en paquetes de tres o de dos, dependiendo del diseño.
Sostuvo, además, que han innovado con otros productos como pozos, puentes, molinos y palmeras para responder a la demanda de las personas, y en los puestos de venta que tienen en diferentes puntos del país, encuentran casitas hasta de tres por un dólar, para que todos puedan tener su pesebre en casa.
SOLO BUSQUELOS
Estos productos son comercializados por estos jóvenes chitreanos en otras provincias como Panamá, donde hay cinco puestos. En Chiriquí apenas comienzan, pero en Veraguas tienen dos locales ambulantes. El resto se vende en Chitré.