¡Manténgase alerta!


Odalis Orozco - DIAaDIA

No baje la guardia. Los centros comerciales están abarrotados, y los tranques a cualquier hora, pero no deje que esto le provoque estrés ni baje la guardia para que los delincuentes aprovechen este momento para hurtarle.

Cuando salga a la calle, debe tomar ciertas medidas para poder proteger su patrimonio. En el manual de la Policía Nacional “¿Qué puede usted hacer para prevenir el delito?” le ofrecen algunas recomendaciones que debe seguir como medida de prevención:

 

Cuando camina por calles y veredas

-Evite áreas desoladas. Usted debe caminar reflejando confianza, de ser posible con alguna otra persona, no es recomendable caminar solo.

-Evite llevar consigo dinero en efectivo o en gran cantidad.

-Tampoco deberá llevar prendas visibles de gran valor que puedan atraer la atención del delincuente.

- Cuando usted esté haciendo ejercicio, montando bicicleta o caminando, hágalo acompañado, varíe su ruta y evite áreas desoladas, en especial en horas de la noche.

- No corra con auriculares.

Si lo acosan, &162;grite!

En el transporte público

- Cuando va a tomar el transporte (autobús o taxi) hágalo en paradas concurridas y bien iluminadas. Una vez a bordo, siéntese lo más cerca posible del conductor y permanezca despierto.

Al subir a un taxi verifique la placa y observe al conductor. No se siente en el asiento delantero ni de forma diagonal, es más difícil que la amenace o que tenga el control si está situada detrás del asiento del conductor, en caso de que este sea un delincuente.

Al llegar a su casa

- Cuando esté llegando a su casa, tenga su llave en la mano al aproximarse a la puerta.

-Si al llegar a su hogar ve alguna sombra o percibe que algo no anda bien, llame a la Policía.

- No tome elevadores si ve que entra alguien extraño o que le incomoda.

-Cuando llaman por teléfono a su casa, no dé información alguna a extraños.

- Tenga en su puerta visores que son más seguros que las cadenas. No abra la puerta a extraños.

Carteristas

-Cuando esté en los centros comerciales, los hombres deben llevar su billetera en el bolsillo delantero si tiene un saco en el bolsillo interior.

-Manténgase alerta ante grupos grandes de personas o cuando se formen empujones, pues son provocados en ocasiones por delincuentes.

-Las mujeres deben sujetar su cartera firmemente, deben cubrir el cierre de la cartera con la mano. Nunca deberá llevar la cartera libremente.

- Evite colgar la cartera o ponerla en el piso en los baños públicos.

-No deje la cartera en los carritos de supermercados.

Si ha sido víctima de algún delito o cree que algún delincuente se ha metido en su casa, puede llamar a la Policía Nacional al 104.

 

 
suscripciones