La Dirección General de Aduanas y el departamento de Fiscalización Aduanera han reforzado las áreas fronterizas en la occidental provincia de Chiriquí, para mantener un mejor control en el operativo "Navidad sin contrabandos".
Mario González, director regional de Aduanas, explicó que el operativo ha tenido sus resultados porque las personas se abstuvieron de cometer cualquier tipo de infracción en este sentido.
Sin embargo, manifestó que los residentes cercanos al área fronteriza, tanto costarricenses como panameños, pueden comprar artículos para su uso personal.
Esto es así porque existe un convenio que favorece a quienes viven cerca de las áreas fronterizas, lo que permite a residentes de ambos países accedan a mercancía variada en pequeñas cantidades.
Sin embargo, está completamente prohibido por ley comprar en el sector fronterizo para negociar o efectuar ventas transferibles a tiendas o supermercados, lo que significaría estar evadiendo los impuestos correspondientes.
Hasta el momento no se han registrado grandes decomisos de artículos en los puestos de control, como consecuencia de la fuerte vigilancia que se ha implementado durante el mes de diciembre.
|