Acaba de pasar el cumpleaños del Niño Jesús y quisimos conocer con qué los hermanos Esthercita y Ceferino Nieto jugaban cuando eran niños, y no crean que tuvieron los juguetes de moda ¡qué va!, pues ellos los creaban con los que encontraban en el patio. ¿Cómo así?
Esthercita nos contó que cuando ella era una niña, sus papás no acostumbraban a comprar juguetes, por eso, ella misma hacía sus muñecas con tusas de maíz. ¡Ahh!
"Yo hacía mis muñecas con tusas a las que les dejaba dos granitos de maíz para que fueran las tetitas y las ropitas las confeccionaba con retazos de tela que encontraba".
En esa época, ella debía compartir el único par de zapatos que tenía con sus hermanas y lo usaban solo el 3 de noviembre para ir desfilar, así que para sentirse una mujer importante se imaginaba que sus calzados eran los capullos de maíz.
También recordó que sus hermanos Ceferino y Chalino Nieto, creaban sus juguetes con latas de sardina.
"Ellos hacían las carretas con latas de sardina, dos botellas eran los bueyes. La flor de barrigón eran las supuestas manojadas de arroz, que llevaba la carreta", relató.
Otro de los juegos eran los trompos que hacían con la madera del árbol de calabazo, a la que le metían un clavo y a jugar se ha dicho.
La cantante de "Abre tu puerta paloma", dice que estos juegos los ayudaron a tener creatividad, que tanto fue así, que su hermano Ceferino, cuando tenía unos diez años, hizo su primer violín con las cajas en las que trasladaban las manzanas. ¡Jo, era bellaco!