Verrugas genitales

Franklyn Robinson | DIAaDIA

Una de las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) que se está dando mucho son las verrugas genitales. Éstas son en forma de coliflor y crecen en el área genital y anal del cuerpo. También se les llama condilomas acuminados, verrugas venéreas, condilomas planos, papilomavirus humano (PVH) o verrugas de papovavirus. Las verrugas genitales pueden ser transmitidas de una persona a otra por actividad sexual. Son más contagiosas que otras verrugas. Las verrugas genitales, generalmente, empiezan a aparecer de 1 a 6 meses después que se ha contraído la infección.

DIAaDIA habló con el Dr. George Campbell y nos dio algunos consejos y recomendaciones que les daremos a continuación.

¿DONDE ESTAN?

En las mujeres, las verrugas secas e indoloras de forma de coliflor crecen en la vulva (la parte visible exterior de los genitales femeninos), el cérvix, el interior de la vagina, o alrededor del ano.

En los hombres, las verrugas crecen en la punta o tallo del pene y algunas veces en el escroto, en la uretra (el tubo que conduce la orina fuera del cuerpo) o alrededor del ano.

SINTOMAS

Puede no tener síntomas o solamente irritación leve ocasional, ardor, comezón, olor desagradable, dolor durante el acto sexual, hipersensibilidad al contacto, aumento de derrame vaginal o sangrado.

TRATAMIENTO

Es muy importante que ambos compañeros sexuales obtengan tratamiento si tienen verrugas genitales. Tratar a uno de los compañeros no es muy efectivo, porque el otro compañero volverá a infectar al que recibió el tratamiento.

Los principales métodos de tratamiento son:

Extirpación quirúrgica de las verrugas.

Eliminar las verrugas por congelación (crioterapia).

Vaporizar las verrugas con un rayo láser.

Quemar las verrugas (electrocauterio).

Si lo tengo, ¿qué hago?

  • Vea inmediatamente a su médico. Las verrugas genitales son contagiosas, y es probable que sus verrugas crezcan y se propaguen si no son tratadas.

  • Infórmele el problema a su pareja o parejas e insista en que debe o deben ser examinados y tratados.

  • A las mujeres se les debe hacer pruebas de Papanicolau de seguimiento, de acuerdo con la recomendación de su proveedor de atención de la salud.

  • Mantenga el área genital limpia y seca.

  • No se rasque las verrugas.

  • Evite la actividad sexual hasta que las verrugas estén totalmente curadas.

  • Utilice condones de látex durante el acto sexual.

  • Lávese bien las manos después de tocar una zona con verrugas.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados