Otra vez a las calles
Lucharán por conseguir que sus derechos sean respetados; así tengan que pasar meses, cerrando calles. (Foto: Archivo)

Evidelia Velásquez | DIAaDIA

Volverán a cerrar las calles, porque no les permiten tener un representante en la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social.

Eladio Fernández, presidente de la Asociación de Jubilados Independientes, manifestó que durante las negociaciones con Rubén Arosemena, le comunicaron que ellos estaban interesados en tener otro representante en la Junta Directiva de la CSS, y si bien éste no les aseguró nada, les dijo que haría todo lo posible por lograr esa petición. Es por eso que ahora aseguran que, de no darse esta solicitud para el próximo mes, estarán cerrando calles.

Además, denunció que ellos han sido objeto de burla, por parte de la comisión que negoció los acuerdos que él firmó en la Defensoría del Pueblo, que pusieron fin a tres meses de cierres en las calles, porque sucede que ahora quien aparece como firmante de estos acuerdos es el Sr. Rafael Medina, de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Panamá, lo que ha motivado el repudio de las bases.

Por otro lado, afirmó que serán garantes de todos los cambios que deban darse en la Ley 51 de la CSS, por lo que hoy estarán en la Comisión de Trabajo de la Asamblea Nacional para asegurarse de que los Artículos 178 y 192, sean modificados como se debe.

Agregó que el Artículo 178 dice que los aumentos serían de 10 balboas a partir del 2010, pero con la firma del acuerdo, éstos empiezan a regir desde enero próximo y el Artículo 192 indica que todos los jubilados que ganen hasta mil 500 balboas tendrían derecho a este aumento, pero ahora, sólo los que ganan hasta 500 balboas, tendrán este derecho.

REPRESENTACION

Los maestros tienen tres representantes en la Junta Directiva de la CSS, y los jubilados, que son 161 mil, sólo tienen uno.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados