Compositor, músico y educador, Edy Olmedo Gutiérrez se destacó desde muy joven en la práctica de nuestras tradiciones y costumbres. Edy es descendiente de músicos y artistas renombrados como Isaías Gutiérrez, su padre, un renombrado violinista, y nieto de Chico Delgado, compositor destacado en sus letras. A los 17 años compuso su primera canción titulada "Sufro por ti", un éxito en 1975, que fue grabada por Dorindo Cárdenas y en ese mismo año también compuso "Perdí tu amor".
Ha compuesto canciones para Osvaldo Ayala como "Fallaste corazón", "A pesar de todo" y "Volvió Alondra", cuya canción lo inspiró después de regresar a Macaracas y fueron grandes éxitos y gran cosecha de nuestra música. Sus composiciones tienen un aire hacia el sentimiento humano y también al amor que se siente sobre un pueblo, que son los aspectos fundamentales de su inspiración. Al igual que las vivencias de su vida, males ajenos y desamores.
Edy Olmedo Gutiérrez siente "un gran amor por el folclore, respeto por los músicos y artistas que interpretan sus canciones, " ya que las canciones están dedicadas a todos aquellos que mantienen el folclore, las tradiciones y las costumbres muy en alto.
Ese es Edy Osvaldo Gutiérrez, un personaje insigne de la cultura panameña.