[
Imprimir]


Antigua tradición
Los mayordomos se encargan de pasear la virgen o el niño Jesús por todo el distrito para llevar bendición a cada hogar.

Elena Valdez | Coclé, DIAaDIA

Una tradición única en Panamá. Se trata de El Topón de La Pintada, un evento religioso en el que la Pascualita o Virgen María se encuentra con el Niño Jesús en el centro del pueblo.

Cientos de personas de toda la provincia de Coclé se concentraron en este lugar, donde está ubicado el gran nacimiento y una plaza para la realización de El Topón, que se desarrolló la noche del 25 de diciembre.

Desde hace más de 350 años se mantiene esta tradición que viene de España, en la que dos procesiones se unen en un punto central. Luego, se lleva a cabo una misa al aire libre y finalmente todos van a la iglesia, donde se da la bendición final.

Por un lado, la Virgen María va con un grupo de campesinos cantando y otros orando, mientras que en la otra calle va el niño Jesús con la gran estrella que ilumina el camino.

Monseñor Uriash Asley, de la diócesis de Penonomé, expresó que esta fiesta es muy importante, porque a través de ella las familias y los pueblos de La Pintada se unen y a esto se suman personas de todo el país.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2007 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados