En las fiestas de fin de año, nunca faltan alimentos como los tamales, bebidas, bocadillos y postres, los cuales aumentan la producción de ácidos gástricos, que producen lo que los médicos llaman reflujo gastroesofágico.
Según los especialistas en gastroenterología, el reflujo gástrico o acidez estomacal, no es más que el ácido estomacal que sube por el esófago y que produce una sensación de quemazón y que causa mucho dolor.
Las causas de este reflujo son muy variadas, pero en Navidad y Año Nuevo, principalmente, se asocian con cambios en el estado de ánimo, en los excesos en el comer y beber, acompañados del estrés.
SINTOMAS
Ardor. Acidez. Dolor en el pecho, que muchas veces es confundido con un infarto. Dificultad para tragar. Sabor amargo en la boca o mal aliento.
RECOMENDACIONES:
Evite los excesos de condimentos, grasas. No consuma licor, preferiblemente. Evite cambios en los horarios de la alimentación. Evite comer y acostarse de inmediato. Consuma alimentos bien preparados, frescos y bien conservados. Tome mucha agua. No omita los períodos de defecación.
|