El pasado 4 de diciembre, una luz se apagó en casa de la familia Pimentel, en La Cascada de Arraiján. Y es que luego de ocho días de luchar por su vida en el Hospital Santo Tomás, Dayra Pimentel, de 25 años, falleció por dengue hemorrágico.
Ayer, DIAaDIA visitó su residencia y alegremente jugaban en el patio dos niños, que para nuestra sorpresa, resultaron ser los hijos que dejó Dayra.
Su hermana Briceida, quien no tiene hijos, es la que asumió la responsabilidad de cuidar a los pequeños Marlyn y Jason Pineda.
Ella nos contó que Dayra empezó con fiebre y dolor en el cuerpo. Su esposo la llevó al médico en la Policlínica del Seguro en Arraiján, pero no le encontraron nada, pese a las pruebas realizadas. Después, la enviaron a la casa y le pidieron que regresara en tres días.
Dayra siguió esas instrucciones al pie de la letra, pero cuando regresó al médico fue referida de urgencia al Hospital Santo Tomás. Los síntomas continuaron. Tres días después presentó problemas con la respiración, por lo que la trasladaron a cuidados intensivos, donde su salud se complicó con una hemorragia.
Dayra se hinchó tanto, que quedó irreconocible y no duró los 8 días, relató Briceida.
Ayer, más de 100 funcionarios de la Dirección Regional de Salud de Panamá Oeste realizaron una jornada de limpieza en La Cascada, La Paz y la barriada 7 de Septiembre, para erradicar los criaderos del mosquito transmisor del dengue.
Se informó que se encontró gran cantidad de criaderos en las matas de otoe y se sancionó a más de una docena de familias con multas entre 10 y 20 dólares.
CASOS
En la semana del 18 al 23 de diciembre, se reportaron 2 mil 727 casos de dengue. De ellos, 7 son hemorrágicos, 1 muerte, 7 casos sospechosos y el resto dengue clásico.
|