Queridos lectores, espero hayan pasado unas lindas fiestas. Gracias por todos sus mensajitos de felicitación y buenos deseos. Antes de empezar mi última columna (del año, no canten victoria, jajaaja) quisiera desearle un feliz cumpleaños a la productora Anina Horta quien cumple hoy un año más de vida y al Maestro Edwin Cedeño quien a principio de este mes (el 10, si mis informantes son exactos) también celebró su onomástico. ¡Felicidades! Ambos se ven cada día mejor.
Como les decía, con estas líneas cierro el año 2010. En los resúmenes de diciembre hablé de infantiles, dramas, comedias y musicales. Hoy listaré algunas cosas, que considero merecen la pena destacar como sobresalientes este año.
La utilería de "Boom" debería llevarse un premio. El vestuario y maquillaje de "Hay que matar al mayordomo", de la productora Cultura Escénica, me encantaron. El uso del blanco, negro y tonos de gris fue genial. La escenografía de "Las mariposas son libres", de ART, fue a mi gusto, de las mejores. Diseñada por Bruce Quinn, estaba llena de detalles muy bien cuidados, ambientada en la época y el lugar con gran exactitud y sin grandes pretensiones, te transportaba a ese momento mágico que el director quería. ¡Preciosa y funcional! Bravo. Los efectos especiales y el diseño de luces de "Frankenstein" (obra que en lo personal encontré carente de espacio, elenco desbalanceado, entre otras) merecen ser reconocidos. Las muertes muy bien logradas, sin traer especialistas, asesores y equipo de Broadway. La luz y el sonido claves para lograr su tono de terror. Ojala que Jeckyll & Hyde busque otro espacio y a la directora no le impongan muchachitos de 20 años para interpretar personas de 40. Por supuesto que el diseño de luces de "Big River" también debo mencionarlo. ¡Maravilloso! De las obras escritas por panameños me gustaron "Ana Mía", de Anabel Miguelena, y "Amigas insportables", de Jonathan Prosper. Les cuento, si les gusta el chisme, y hablando de Ana Mia, que aunque el tema de la anorexia y la bulimia azota con más fuerza los colegios secundarios de señoritas en nuestro país... que sus directores(as) fueron quienes menos abrieron las puertas a la productora. ¡Haberse visto! Queriendo tapar el sol con una mano. Y ya que mencioné al talentoso Jonathan Prosper, les surto que Tania Hyman, productora de "Amigas Insoportables" regresa en el 2011 (sin socia... ups) con otra producción escrita por Prosper de título "Balde de Cangrejos" (o algo así). ¡En hora buena!
Ya que estoy en chismes, les cuento que Anina Horta va a montar el otro año la obra "Pene a la carta", inspirada en los "Monólogos del pene" como usted ya había leído en mi blog. Supe que ya tiene al elenco confirmado, entre ellos el bellísimo Robin Durán. Pronto les averiguo quién forma parte del resto del elenco para que usted vaya pesando qué va a ordenar, jijijijiji. ¡Sagrado!
Que el 2011 les traiga mucha salud y bienestar. Y no deje de ir al teatro, se esta perdiendo de algo bueno con talento panameño. [email protected]