[
Imprimir]


Ahora sólo faltan los donantes
Las operaciones del hígado tendrán una duración de tres a cuatro horas si no hay complicaciones. (Foto: ARCHIVO. / EPASA)

Yanelis Domínguez | DIAaDIA

Esperanza de vida. En Panamá, unas ocho personas están en la espera de una donación de hígado, de las cuales dos son niños y el resto adultos.

Así lo dio a conocer el doctor Norberto Carreño, subcoordinador nacional de Trasplante de la Caja de Seguro Social (CSS), quien mostró su satisfacción luego de que ayer el director de la entidad informara que a partir del 15 de enero del próximo año se iniciará por primera vez con en este tipo de operaciones.

DONANTES Y RECEPTORES

Las personas que tienen probabilidades de vivir con un hígado nuevo son aquellos menores de 65 años y que no tengan enfermedades terminales, ya que estos resultan ser obstáculos durante la cirugía.

Explicó Carreño que el donador debe haber tenido muerte cerebral para que el órgano pueda ser mantenido viable de manera artificial de 48 a 72 horas. A este se le extrae el órgano al que se le hace una limpieza, y una vez el receptor esté listo para recibirlo, el trasplante será efectivo entre 8 y 12 horas, de lo contrario se debe tener otro hígado listo para evitar la muerte de la persona.

ANIMESE A DONAR

Los interesados en donar sólo tienen que llenar un formulario que quedará en un banco de datos. La persona puede exigir, si lo desea, que su cédula, carné de salud y licencia de conducir lleve la frase "soy donante", para que en cualquier accidente los que estén cerca puedan llamar a una entidad de salud y rescaten los órganos.

IMPORTANTE

Actualmente en Panamá sólo se realizaban trasplantes de riñones, córneas, huesos y médula espinal.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2010 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados