El Órgano Ejecutivo designó ayer a Víctor Leonel Benavides y Harley James Mitchell, como magistrados que reemplazarán a Jorge Federico Lee y Arturo Hoyos, respectivamente, a partir de enero próximo en el Órgano Judicial.
Benavides ocupará el cargo de Magistrado de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, mientras que Mitchell será magistrado de la Sala Primera de lo Civil, este último no estaba entre los candidatos recomendados por la Comisión Especial de Evaluación, por lo que su designación deja un "mal sabor de boca".
Magaly Castillo, directora de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, expresó que la designación de Mitchell deja la percepción de que la Corte Suprema de Justicia "está politizada", porque es asesor de la Junta Directiva de la Asamblea y ha sido asesor por años de la bancada del Gobierno. Dejó claro que tiene la capacidad para el cargo.
En cuanto a la designación de Benavides, Castillo dijo que "me parece bien".
Por su parte, Mercedes Araúz de Grimaldo, presidenta del Colegio Nacional de Abogados, en declaraciones a TVN, señaló que espera que la actuación de Mitchell supere la percepción que existe en la comunidad; pero que el actual desempeño en la Asamblea podría empañar la objetividad de su actuación.
Angélica Maytín, Presidenta Ejecutiva de Transparencia Internacional, dijo que debió evitarse seleccionar a candidatos que formaran parte del Órgano Legislativo y del Ejecutivo, para evitar posibles conflictos de intereses, aunque reconoció que cumplen con los requisitos.
Mitchell dijo que las confrontaciones jurídicas siempre se darán; en tanto, Benavides hizo un llamado a los Órganos del Estado, para fortalecer el Estado de derecho.
Delia Carrizo será Magistrada Suplente de Mitchell, mientras que Janina Small fue designada suplente de Benavides. El suplente del magistrado Troyano será Juan Castillo C.
RATIFICADOS
Ayer el pleno de la Asamblea Nacional de Diputados ratificó los nombramientos, incluyendo los votos de la oposición.
|