Como todos los años, la expectativa por el año que se acerca crece con el pasar de las horas. Cada ser humano tiene la esperanza de que el otro año será mejor que el anterior. Y con el fin de darle una "ayudita" para la suerte, existen tradiciones que no pasan inadvertidas.
Una de las más comunes es colocar espigas de arroz y gajos de limones o naranjas detrás de la puerta. Según la creencia, esto asegura prosperidad en el año que se acerca.
Y hablando de abundancia y prosperidad, muchos optan por comerse una cucharada de lentejas cuando den las 12 medianoche.
Los inciensos no escapan. Durante la Noche Buena se enciende mirra, almizcle y polvo blanco y coco rayado para purificar la casa. Otros mezclan romero, ruda, canela, lavanda, miel o azúcar para atraer el amor.
Pero, si de comer se trata, no pueden faltar las tradicionales 12 uvas, que simbolizan cada mes del año. Por cada una debes pedir un deseo. Muchos piensan que si cuentan la cantidad de semillas, se pueden ganar la lotería.
Cuando hablamos de abundancia, no puede faltar el pescado en la mesa. Con esta tradición se espera que durante el año entrante haya comida abundante y la familia no sufra hambre.
Otra es quemar al muñeco "viejo": para desprenderse de las cosas malas del año que termina. Para cumplir con todos los requisitos, es necesario hacer un muñeco con la ropa vieja y poner en el bolsillo una lista con todas las cosas malas del año que quieren eliminarse y prenderlo a la media noche.
Si hablamos de malas vibras, este fin de año no faltarán los fuegos artificiales, que se encargarán de alejar los malos espíritus.
Los centro comerciales se abarrotarán de personas para obtener ropa nueva, que implica que en todo el año no te faltará.
En cuanto al color de la ropa que utilices, la blanca se relaciona con alejar las enfermedades y atraer la buena salud.
No podemos dejar de mencionar el color de la ropa interior. Según la creencia, se escoge de acuerdo con lo que se necesite. Si buscas prosperidad, buena suerte, será amarilla; si es amor, será roja y funciona mucho mejor si es obsequiada.