[
Imprimir]


Ópera mágica
Este mago quiere que la magia sea vista como algo cultural. (FOTOS: CARLOS CASTRO / EPASA)

Redacción | DIAaDIA

Cultura para el pueblo. Stuart Hooper e Irena Sylya se unen para llevar a todas las personas mágicos espectáculos donde se fusionan las majestuosas voces de los integrantes de Fundación Ópera Panamá y el ilusionismo.

Sylya es la directora de dicha fundación, cuyo objetivo principal es promover la ópera entre las personas de todos los niveles sociales, primordialmente, los más populares. Busca eliminar ese concepto de que esta modalidad de canto es sólo para personas adineradas.

En una línea distinta, pero paralela, está Hooper. Él es un ilusionista profesional, para muchos, un "mago". Su gran anhelo es que su trabajo, así como el de sus colegas pueda ser visto como un arte; algo cultural.

Para la dicha de Irena y Stuart, el pueblo de Pedasí los unió. Allí son vecinos, ella le platicó sobre lo que espera de la ópera y él habló de su deseo de cambiar el concepto que se tiene de la magia.

Fue entonces cuando surgió la idea de deleitar al público con canto y prestidigitación. Preparando un evento como "La magia de la Navidad en concierto", en días pasados en el Teatro Nacional Fundación Ópera Panamá y Arte del asombro- empresa de Stuart- unieron sus talentos.

Este ilusionista viaja con frecuencia a otras latitudes, entre ellas, Las Vegas Nevada. Busca aprender más, perfeccionarse, para así traer a Panamá trucos más impresionantes.

Él explicó que este tipo de habilidades son consideradas como "shows" de casinos, bares; o en el otro extremo los magos para animar fiestas infantiles. El ilusionismo encierra mucho más que eso.

Es un arte, es la destreza de utilizar las manos y engañar a la visión. Hacer que un objeto pesado levite, aparecer o desaparecer cosas y otra cantidad de trucos que no tienen que ver con brujería ni ocultismos.

La magia debe ser apreciada como un entretenimiento artístico, que requiere de disciplina como cualquiera de las otras artes.

"Panamá es mi hogar, aquí es donde están mis amigos, mis seres queridos", dijo el mago. Es hijo de una pareja de estadounidenses jubilados que se vino a vivir a este istmo cuando él era un adolescente, por tal razón, expresa mucho amor por estas tierras. Y es aquí donde quiere empezar a hacer su sueño realidad.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados